viernes, 20 de enero de 2012

Por qué lloran los bebés al nacer?

Y bueno, todo el tiempo me digo que mi blog está semi abandonado. Aprovecho para escribir ahora que la influenza nos ha dejado varadas en casa, encerradas la gorda y yo, solas las dos durante toda una semana con todo lo que ello implica. Mucho tiempo para disfrutarnos, pero también mucho tiempo para desesperarnos la una a la otra. Papá está trabajando en otra ciudad, y hermano ya empezó sus clases en la uni en otra ciudad también. Ambos quisieron venir a cuidarnos, pero la verdad es que fuera de un día en el que me sentí verdaderamente mal, estoy bastante funcional, aunque durmiendo mucho. 

Hoy lo que quiero es contar un poco sobre nuestras cosas, sobre nuestras aventuras de MAMÁ e HIJA, que es como Moni les dice a las actividades que hacemos juntas, que por cierto debo aclarar que son TODAS, todo el día, todos los días ESTAMOS JUNTAS, excepto en los tiempos que ella está en el cole!! 

Hace unos días nació un sobrino que con su llegada vino a desatar una catarata diaria de preguntas. Lo primero y que más le ha llamado la atención a Moni fue saber que al momento de nacer el bebé LLORÓ MUY FUERTE. A ella le choqueó oír que los bebés lloran al nacer y de inmediato preguntó por qué. Busqué todas las respuestas que a mí me parecieron lógicas, que estaba muy cómodo dentro de su mamá, que sintió frío al momento de salir, que adentro de la pancita debe estar oscurito y al salir vio mucha luz, que debe ser fuerte pasar de un ambiente líquido al mundo exterior, etc. 

Tras miles de preguntas, decidí buscar en youtube videos de nacimientos para que Moni viera exactamente cómo nacen los bebés. Aquí quisiera aclarar que soy de las madres que prefieren que los niños conozcan las cosas tal cual son, y si hay material para apoyarme mucho mejor, y la edad ideal para hacerlo es el momento en el que sienten la curiosidad. Vimos juntas varios videos, en todos repetimos varias veces el momento en el que el bebé llora y el doctor lo toma de los pies, cosa que a Moni le pareció entre horrible con simpática, nos emocionamos junto con los papás de esos bebés, vimos con gran interés cómo les meten sondas por todos lados. Luego pasamos a los videos de cesáreas pues se me había escapado el detalle que la gorda había escuchado que a Vero le habían abierto la panza para sacarle al bebé. En fin, después de ver detenidamente los videos, Moni encontró su propia respuesta: los bebés lloran porque los reciben doctores que no conocen, y claro los doctores siempre dan un poquitín de miedo!! Por supuesto que su conclusión me pareció divina y me la comí a besos. 

Otro aspecto que le llamó poderosamente la atención fue ver cómo tienen encogiditas las piernas los recién nacidos. Le expliqué que es por la posición en la que están dentro de la mamá. A partir de ahí la he visto varias veces tratando de ponerse en la posición fetal, y daría lo que fuera por saber qué pasa por su cabecita. Ha preguntado miles de veces si ella también tenías las piernitas así, ya le respondí que seguramente que sí porque así las tienen todos los recién nacidos, pero dice que cómo sé si no estaba ahí. Luego pregunta si en mi corazón también creció con las piernitas así y es cuando YO me preguntó si es tan buena esta explicación de que ella creció en mi corazón. A mí me gusta, lo que se me hace difícil es transmitirle el significado metafórico de la frase, mi nena se imagina literalmente metida en mi corazón, que luego se me abre y ella sale, eso sí, de casi dos añitos, porque eso sí que lo entiende muy bien, que cuando nos conocimos ella todavía era bebé pero no recién nacida.

Hace unas semanas me hicieron la transferencia a formato DVD de varios videos que tenía en VHS y que no había visto en años. Uno de ellos era el del nacimiento de Car hace más de 19 años. Durante las vacaciones navideñas busqué un momento en el que Moni estuviera dormida y lo vimos con mi familia. Fue hermoso recordar el momento de la cesárea, aunque Car quedó choqueado de ver que su padre la había filmado, qué asqueroso dijo, oírlo llorar por primera vez, ver a mi mamá esperando conocer a su nieto y sobre todo oírla hablar (hace 13 años que ella murió), la llegada a la casa, la visita de mi hermana y familia para conocerlo, etc. Y teniendo este tesoro, recurrí a youtube para que Moni pudiera ver partos y cesáreas. Pero es que yo no estoy segura que Moni esté ya preparada para ver a su hermano salir de la panza de su mamá, si bien ella sabe perfectamente que su hermano si creció en mi panza y ella no, y lo maneja con toda naturalidad, una cosa es saberlo y otra verlo.  Más adelante habrá mucho tiempo para compartir con ella estos tesoros, por ahora basta con que haya visto fotos mías embarazada, fotos que mira con carita en parte alegre en parte triste, fotos que hacen que voltee a verme con esos ojos negros que adoro y me pregunte si papá y mamá estaban felices porque tenían a un bebé dentro de mi panza. Momento en que como tantos otros, le repito una y mil veces que todo lo que tienen que ver con la llegada de mis dos hijos siempre nos hizo muy felices. 

Y así, viendo bebés nacer es como pasamos las tardes mi gorda y yo en estos días de encierro, claro, además de leer cuentos, escribir letras y números en el pizarrón, hacer pasteles, limpiar la casa, doblar la ropa, hacer la comida y una larga lista de etcéteras que nos entretienen. 

NUNCA ME CANSARE DE REPETIRLO, MI GORDA ME VOLTEÓ LA VIDA DE CABEZA, ME LA CAMBIÓ PARA SIEMPRE Y ESTO QUE VIVIMOS NO LO CAMBIO POR NADA!!


Los niños de hoy necesitan con desesperación padres que:


…jueguen a tirar y agarrar la pelota, disfruten las reuniones de té o luchen porque el corazón de un niño está allí y partan a conquistarlo.
…rían hasta que les duela el vientre y las lágrimas caigan de sus ojos mientras en secreto crean profunda amistad y recuerdos que duren toda una vida.
…cometan errores pero considérenlos oportunidades maravillosas para aprender.
…coloquen en la agenda de su vida un concierto preescolar desafinado o un juego de pelota de niños de diez años, porque son de un infinito valor para aquellos que participan en ellos.
…amen en todo momento, porque el amor es un don dado libremente y no una recompensa por buenos servicios.
…escuchen mirando a los ojos y con ambos oídos, incluso cuando esto signifique arrodillarse sobre una rodilla.
…admitan cuando estén equivocados y trabajen para arreglar las cosas.
…escuchen de los necesitados y digan: ¡Hagamos algo para ayudarlos, ahora mismo! y activen un fuego incontrolable de generosidad y bondad.
…den el crédito a los demás y otorguen poder a los que impacten para que tengan éxito en todo lo que hagan.
…modelen el amor como acción, compromiso y verdad, incluso cuando duela porque crean que Dios puede obrar milagros aún en el corazón más duro.
…amen al Señor con todo su corazón, alma y mente, y sepan que el resto son sólo detalles.

lunes, 2 de enero de 2012

El valor de la familia

Iniciando el 2012 es hora de balances y reflexiones. El balance del año que recién termina es muy positivo, fue un año maravilloso, un año que en mi corazón quedó grabado por haber estado pleno de amor, un año que fue entrañablemente familiar. Me emociona pensar  que cuando Moni sea más grande podrá leer estas memorias y recordar desde una perspectiva más madura algunos de los momentos que nos marcaron como familia. Esta vez el tema central no será la adopción, sino nuestra familia, y al hablar de nuestra familia hablo de adopción porque desde hace más de cinco años, la adopción es parte integral de nuestra familia. Una familia en la que el amor es el eje central y el motor que nos impulsa, una familia que la adopción de Moni vino a completar, una familia en la que cada uno de sus cuatro miembros tiene un papel fundamental. Una familia en la que el amor se traduce en compromiso, respeto, alegría, esperanza, constancia, unión y solidaridad
Ciertamente no todo lo que vivimos este año fue fácil, a mi gorda le angustian enormemente las separaciones y el año inició con una gran separación. Nuestro hijo mayor se hizo mayor, inició su vida universitaria y fue a estudiar a otra ciudad, hecho que por un lado nos dejó un gran vacío, pero por otro el orgullo de verlo emprender el vuelo en solitario, de ser testigos de la gran madurez con la que enfrenta el inicio de esta nueva vida, de ver el entusiasmo con el que vive cada nuevo reto que la vida universitaria le presenta. Constatar que el amor que nos une es sólido, que los principios que le inculcamos están bien cimentados y que su familia es y siempre será una parte muy importante de su vida. Sabe que aquí estamos, que siempre tendrá un hogar al que volver y que cuenta con nosotros para todo lo bueno y también para lo malo. 
Fue un año en el que el tema de la adopción estuvo muy presente en nuestras vidas. Más que nunca estoy convencida de que quiero compartir nuestra historia y experiencias para ayudar a otras familias a convertirse en familias por adopción, a vivirlo en plenitud. Me interesa principalmente la postadopción, prepararnos continuamente para ser los mejores padres. Buscar literatura que nos ayude a comprender la adopción de nuestros hijos en cada etapa de su desarrollo. La adopción es así, no siempre es el tema central de la vida de una familia por 
adopción, pero siempre está ahí.  
A lo largo del año tuvimos oportunidad de participar en diversos eventos relacionados con la temática. En un encuentro con hijos adoptivos que presentaron su testimonio acerca de cómo habían vivido el hecho de ser adoptados y en qué momento se habían enterado de su historia, mi gorda pidió que contara nuestra historia, situación que me hizo constatar que Moni se siente cómoda con su historia y que no tiene ningún reparo en compartirla. En otra ocasión nos invitaron a presentar nuestro testimonio como familia adoptiva en un encuentro para futuros padres adoptivos, evento al que asistimos papá, mamá y Moni. Me encanta pensar que nuestra historia puede ser motivante para los papás que están en la espera, algunos de ellos con los nervios y miedos propios de enfrentarse a una paternidad/maternidad que en muchos casos y en muchas familias aún está rodeada de tabues.
Volviendo a nuestra vida familiar, este 2011 tuvimos la gran alegría de volver a celebrar nuestra gran Convención Abaroa, después de muchísimos años de no hacerlo. Somos una familia enorme, más de 500 descendientes de mis bisabuelos maternos. Logramos juntarnos alrededor de 230 miembros y festejar durante tres días el cariño y la unión que son la base de nuestra familia. Fue un encuentro inolvidable, sumamente entrañable y divertidísimo. Uno de mis hermanos preparó un video que refleja la esencia de nuestra familia, un video histórico, con un homenaje a los que se nos adelantaron y un registro gráfico de las familias que actualmente conformamos esta gran familia Abaroa. Tuve la suerte de que mis 50 años cayeran justo en medio de esta gran celebración. Las redes sociales nos han permitido continuar en cercanísimo contacto, en FB reímos, lloramos, nos ponemos nostálgicos, platicamos, nos solidarizamos, nos queremos, nos conocemos más, compartimos fotos, nos apoyamos, nos sumergimos en el pasado y nos disfrutamos.

Ya cerca del fin de este año vivimos la partida de una persona muy querida para nosotros, un hombre que nos marcó la vida, Mauricio mi cuñado. En su despedida, Yuca mi hermano menor escribió esta frase que describe muy atinadamente el sentir de todos los hermanos: "Nos entregamos hace tiempo nuestros corazones y no hubo motivo nunca para que nos los quitáramos, tengo el tuyo, tienes el mío. Somos hermanos porque lo decidimos y así lo vivimos". 
Mauricio se fue en un proceso lleno de amor y de mil muestras de cariño, en familia lo despedimos y lo acompañamos en el inicio de este viaje definitivo. Adios Mauricito, buen viaje y gracias muchas gracias por ser parte de nuestras vidas, dejaste una gran huella en nuestra familia, las circunstancias pudieron haber cambiado, el cariño y el afecto perduraron, siempre fuiste uno de mis hermanos. 
Los festejos de fin de año estuvieron marcados por el amor y la familia. Junto con una tía y mis primas preparamos en conjunto el bacalao que es tradición en nuestras celebraciones navideñas. Mucho mucho amor, deliciosos manjares, diversión y risas al por mayor, y también algunas lagrimitas en recuerdo de los que ya no están físicamente con nosotros, pero siempre están presentes en nuestro corazón, y en ese día en especial, un recuerdo lleno de amor para mi mamá que cumplió trece años de habernos dejado.  
Muy entrañables también las vacaciones con mis hermanos y sobrinos, a todos y cada uno de ellos les agradezco su presencia en nuestras vidas y todo el amor que compartimos. Qué el 2012 nos traiga mucho amor por compartir y muchas ocasiones de disfrutarnos!!
Mi familia es mi mayor orgullo, este año también estuvo marcado por un maravilloso reencuentro de pareja, después de mucho encuentros y desencuentros logramos dejar atrás los tiempos difíciles y reencontrarnos para mirar hacia adelante con la certeza y certidumbre que es aquí en donde queremos estar. 
Tuve el privilegio y suerte de nacer en esta familia, es mi responsabilidad continuar viviendo así el amor, y sobre todo saber transmitirlo a mis hijos. Me encanta que ésta sea la familia en la que mi hija va a crecer, que éste será el concepto de familia que tendrá. El mundo de Moni está lleno de amor y eso me llena de felicidad, orgullo, satisfacción y tranquilidad: Mi gorda es una niña muy feliz y eso es gracias a todos los que nos rodean. Vivimos en un mundo en el que el amor es el eje central.  


FELIZ AÑO 2012 PARA TODOS!!

Frases

Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, es eso! Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente al de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado. Perder? cómo? No es nuestro, recuerdan? Fue apenas un préstamo...

JOSE SARAMAGO

Reflexiones

Los cuentos son poderosas herramientas, de gran valor educativo y terapéutico, con gran capacidad para acercarnos a nuestros hijos Los cuentos abren puertas hacia conversaciones o temas difíciles… complejos (las emociones, la muerte, el divorcio, la sexualidad, la adopción...)

Los cuentos son ladrillos para construir puentes…  puentes que tendemos hacia nuestros hijos para decirles : ¡sobre ese tema en esta familia se habla… aquí estamos…  abiertos a tu deseo de saber o comprender”.