martes, 4 de octubre de 2011

TESTIMONIOS

Esta sección presenta las palabras de la familia, de los amigos, de la gente que nos quiere, dejando testimonio de cómo vivieron la llegada de Moni, de lo que la adopción ha representado para ellos.


FERNANDA, PRIMA

Dudé mucho antes de decidirme a escribir mi testimonio porque nunca he sido muy buena para expresar mis sentimientos, pero hoy que con mi testimonio puedo ayudar a otras personas a decidirse a adoptar y darles una probaditititita de la experiencia maravillosa que es, creo que vale la pena el intento. Para nuestra familia la llegada de Moni fue toda una experiencia, que en lo personal al principio fue de miedo, porque irónicamente, se decía que podría a llegar a tener algunos problemas cerebrales, los cuales de haber resultado ciertos hubieran implicado otra forma de vida para mis tíos y mi primo lo que requeriría una fortaleza enorme  por parte de ellos y el resto de la familia. Desde que mis hermanas y yo conocimos a Moni supimos que no era una niña normal, pero no debido al diagnostico del doctor, sino a esa chispa que transmitía  a pesar del miedo que reflejaba su carita al estar alrededor de extraños, ahora su familia adorada. Quien vea a Moni hoy por hoy no creería jamás el diagnostico del doctor…..es una niña llena de vida, con ganas de saber de todo y de todos, ocurrente, con una capacidad de amar inmensa… verla así de feliz y plena no me provoca más que un sentimiento de felicidad y esperanza enormes, pero sobre todo de admiración profunda por mis tíos y mi primo, porque Moni nació con esa grandeza, pero fueron ellos quienes le dieron la oportunidad de explotarla al máximo y quienes la han ido guiando a través de todo ese proceso. Me siento muy agradecida con la vida por haber puesto de una u otra forma a Moni en nuestro camino, el cual ha colmado de risas y  sorpresas. Nos ha dejado con la boca abierta más de una vez y todos sabemos que le faltan muchas otras. La sensación que al principio fue de miedo hoy no es más que de felicidad y amor para toda la familia, el riesgo valió la pena.
Gracias Peque, Car y Pío por adoptarla, pero sobre todo gracias a ti Moni por adoptarnos a nosotros.
Feris
4 de octubre de 2011


Feris y Moni, Navidad 2006

TESTIMONIOS

Esta sección presenta las palabras de la familia, de los amigos, de la gente que nos quiere, dejando testimonio de cómo vivieron la llegada de Moni, de lo que la adopción ha representado para ellos.


MARIA JOSÉ, PRIMA

LA VERDADERA “MANO DE DIOS”

“Lo que más os despierte a amad, eso haced”

STJ

Siempre me resultó gracioso sospechar que Dios hubiera metido su cuchara para anotar un gol en cuartos de final del mundial de México ’86, vamos, si fuera la final tal vez podría empezar a creérmelo. Pero esto es más bien a cerca del verdadero toque de Dios en nuestras vidas y para mí un claro ejemplo es la llegada de Moni a nuestra familia. 
No hay en el mundo mayor fuente de esperanza que los niños, claramente están para recordarnos a qué venimos, cual es el camino y a dónde vamos. Pero para mí la historia de Mónica va más allá de eso, ha sido una gran muestra de que Dios, la vida, el universo o como cada quien le llame, tiene un plan y un objetivo en cada cosa que pasa. Que frustrante puede ser el no saber por qué nos pasan las cosas en el presente, pero que rico es ver al pasado y entender que todo tiene una razón de ser. Moni tuvo que estar casi 2 años en su cunita sola, quieta, esperando hasta que llegaron sus papás y con esa magia y sabiduría que tienen los niños les flechó el corazón y llegó para transformar nuestra familia para siempre.
Esa es la verdadera mano de Dios, el plan perfectamente trazado para llegar a la trascendencia exacta en nuestras vidas. Y además de eso ha sido un gran regalo, una gran lección, una carga de batería, una cachetada de esperanza. Ver a Moni crecer, transformar, conquistar, caminar o simplemente ser, es y siempre será un gran privilegio, un motor y un recordatorio de que el amor es lo que hace familia, el amor es lo que mueve el mundo.
Gracias Moni por nacer en nuestro corazón y despertarlo a amar.
María José
30 de septiembre 2011
 China y Moni una semana después de la llegada


YUCA, TIO
COMO UN RAYO DE INTENSA LUZ

Como un rayo de intensa luz, así podría describir en muy pocas palabras lo que significó la llegada de Mónica mi sobrina a nuestras vidas. 
Fui testigo privilegiado del proceso completo de maternidad de Alejandra mi hermana y Carlos mi cuñado, desde la concepción natural, muy complicada pero natural, de Carlos su hijo mayor, los diversos intentos por volverse a embarazar y luego por adoptar un hijo. Procesos por cierto muy desgastantes en la parte física y más, mucho más en la emocional. Finalmente un día decidió que no lo intentaría más, había que soltar esa opción y vivir con un hijo único que por cierto la hacía muy feliz.
Pero la vida siempre guarda sorpresas gratas para quienes se atreven a vivir con el corazón abierto a ellas. Años después de manera repentina e inesperada, en una visita casual –¿o estará mejor decir causal?- a un albergue del DIF los tres miembros de la familia conocieron a una pequeñita, casi inmóvil, asustadiza y llena de miedo, que escondía casi perfectamente un gran ángel que los tres tuvieron la capacidad de percibir. Se enamoraron de ella.

Cuando me lo contó, incluyendo la decisión de intentar adoptarla, mi primera reacción interna fue de miedo a que volvieran a llevarse un golpe al ánimo, que avanzarán los trámites y al final algo se atorará y fracasaran nuevamente en el intento. Había además, un diagnóstico de posibles problemas cerebrales en la niña, pero la decisión estaba tomada: irían hasta el fin del proceso con tal de llevarse a Mónica a continuar su vida junto a ellos.

Una anécdota maravillosa del proceso fue cuando pensando Carlos y Alejandra en quiénes les podrían dar cartas de recomendación –requisito del papeleo- Carlos mi sobrino les dijo: yo les puedo dar un carta de recomendación, si alguien los puede recomendar como padres soy yo y así lo hizo, escribió una carta que en si misma vale una vida de padres.

Y llegó el día. Los trámites tuvieron éxito, todo se completó y Mónica llegó a sus vidas, a nuestras vidas. Fue como decía al principio, como un rayo de intensa luz.
Recuerdo que cuando la conocí me asombró su carita de miedo, su desconfianza hacia los demás, no se separaba de los brazos de su ahora madre y era difícil mantener algún tipo de contacto con ella. Poco a poco el ángel que su familia había visto en ella empezó a aflorar, se fue soltando, su corazón –seguramente herido por su experiencia de vida- se empezó a abrir para dejar entrar el amor que le dábamos y para llenarnos con el amor que ella nos tenía guardado.
Muy poco tiempo después era ya todo un personaje en la familia. Posee una incomparable sonrisa capaz de seducir al más frió de los seres, una mirada llena de ternura, de ansias por comerse el mundo, de ganas de vivir; una energía incansable –siempre me he preguntado si no le pusieron botón de off- y una inteligencia que, además de hacer quedar muy mal a quien haya diagnosticado posibles problemas cerebrales, hace palidecer la inteligencia de todos los que la rodeamos.
Las historias de amor exitosas si existen, esta es una de ellas. Una historia donde el amor triunfó de cabo a rabo, por todos lados. En lo personal Mónica representa para mi esperanza, alegría y amor. Constantemente pienso en ella y es inevitable que me genere una gran sonrisa, me ponga de buenas y me haga creer aún más en las cosas buenas que la vida tiene.
Más allá de su familia nuclear, mi historia con Mónica es una historia llena de agradecimiento porque no se puede convivir con ella sin sentir, pensar y decir al final, gracias vida.
Yuca
Octubre 2011

 Yuca con mis hijos, Navidad 2010

ACTIVIDADES


"Manejo de la verdad en las familias por adopción", organizada por Mejores Familias

Testimonio de cinco hijos adoptivos que compartieron con nosotros sus historias acerca de cómo se enteraron de su adopción, en qué momento de su vida y cómo esto les afectó.
Posteriormente los papás adoptivos y futuros adoptantes presentes tuvimos oportunidad de intercambiar información, puntos de vista, etc.
Muchas gracias Auro y Paco, siempre es un placer participar en sus eventos, los cuales nos enriquecen y ayudan a preparar en nuestra vida como familias por adopción!!

"El Camino de una Hija Adoptiva", organizado por Centro COA

Elizabeth nos compartió su historia como hija adoptiva, el dolor del silencio, la tan ansiada plática con su madre adoptiva hace muy poco tiempo y el camino que ha tomado para sanar sus heridas y adueñarse de su historia. 
Muchas gracias Elizabeth y Marina, un relato conmovedor, muy útil y esclarecedor para los que hemos formado una familia por adopción. Feliz de haber conocido a Centro COA y poder colaborar en la temática!!

"Cuando el amor no es suficiente en la adopción", organizado por Yoliguani

Impartida por las doctoras Barbara Fisher y Janice Turber, de The Center for Attachment Resources and Enrichment (C.A.R.E.). Este centro trabaja bajo las premisas que todos los niños desean crear un vínculo y sanar, todos los niños desean una oportunidad para pertenecer a una familia que los ame.

Cuando un bebé o un  niño sufren algún trauma en la infancia, como es el abandono de sus padres, suelen ocurrir deficiencias en la vinculación con sus padres adoptivos, deficiencias que si no se tratan pueden causar problemas en la construcción de relaciones favorables.

Los niños con problemas de vinculación sienten que el mundo es un lugar impredecible donde nadie será capaz de satisfacer sus necesidades. Los sentimientos subsecuentes de ira, dolor y desconfianza pueden manifestarse de forma disfuncional. Es entonces que el camino de la sanación es un proceso en común que los padres, los niños y los terapeutas deben seguir en conjunto.

Gracias Yoliguani, gracias a mi amiga Cons que me invitó. Una conferencia dolorosa, que nos mostró que los transtornos de apego en niños que han sido severamente lastimados antes de llegar a una familia adoptiva pueden ser sanados, con amor, paciencia, y el gran apoyo de la terapia. Las doctoras Fisher y Turber nos prometieron volver a México, estaremos muy pendientes para no perdernos su siguiente conferencia, por lo pronto seguiremos en contacto vía Internet.  

lunes, 3 de octubre de 2011

PELICULAS - Secretos y mentiras

Film independiente, escrito y dirigido por Mike Leigh. Nominada a 5 Oscar, ganó 3 premios en Cannes (Palma de oro, actriz y Premio del Jurado ecoménico), el Goya a la mejor película europea y otros 26 premios. Trata del tema de la adopción y de como los hijos adoptivos, en algún momento de su vida, necesitan saber la verdad sobre su familia biológica, para poder sentir que todo está en orden, y rellenar ese hueco que les falta, a pesar de haber podido tener unos padres que les quisieron y una vida plena y feliz.
La acción tiene lugar en Londres, narra la historia de Hortensia Cumberbatch adoptada al nacer. Tras la muerte de su madre adoptiva, decide buscar a su madre biológica. Con la ayuda de una empresa especializada, obtiene la documentación de su nacimiento. A partir de la información que contiene localiza a su madre, Cynthia.
La película se sumerge en la vida cotidiana de una familia inglesa de clase baja, disfuncional, con problemas de comunicación, enemistades y aversiones basadas en prejuicios, malentendidos, secretos y mentiras. La matriarca, Cynthia, empleada manual de una fábrica de manipulados de cartón, es una madre soltera, que dio a luz a su hija Roxanne hace 21 años. Ambas viven en la misma casa, pero su convivencia es difícil a causa de diferencias de caracteres: Roxanne, barrendera municipal, es adusta y poco comunicativa, mientras Cynthia es melosa y cariñosa. Maurice, hermano de Cynthia, regenta un estudio fotográfico y está casado con Mónica, que no se lleva bien con Cynthia y con Roxanne. La irrupción de Hortensia en la familia, llena el alma de Cynthia del cariño que necesitaba y da nuevo sentido a su vida. Maurice, un buenazo de gran corazón, sufre porque las tres personas que más ama, su esposa, su hermana y su sobrina, se llevan de mal traer. La narración de Like destaca por su sobriedad, austeridad y naturalidad. Traslada a la cinta un retrato emotivo y sincero de las frustraciones de personas modestas y normales, tomadas de la realidad cotidiana.
El guión desarrolla un argumento muy sencillo, que crea situaciones emotivas, en ocasiones desgarradoras, sin concesiones al sentimentalismo y con fino humor. La interpretación de Brenda Blethyn es sobresaliente y muy digna la de Marinanne Jean-Baptiste. La dirección busca la naturalidad y espontaneidad ocultando a los actores los secretos del relato hasta el momento de su filmación.L
a película se enmarca en la corriente del cine social inglés. Exalta la riqueza de la vida y el valor de las personas. Está considerada la mejor obra del realizador.


MIS FRASES

The Gift of Life

I didn't give you the gift of life,
But in my heart I know.

The love I feel is deep and real,
As if it had been so.

For us to have each other
Is like a dream come true!
No, I didn't give you
The gift of life,
Life gave me the gift of you.

sábado, 1 de octubre de 2011

NUESTRA HISTORIA DE ADOPCION


Moni llegó a nuestra fa­milia hace cinco años, cuando tenía casi dos años de edad. Carlos, nuestro hijo biológico, en ese entonces tenía 14 años. Por mucho tiempo habíamos buscado tener otro hijo, primero a través de tra­tamientos de fertilidad y posterior­mente en varios intentos de adopción que nunca fructificaron.
Un día visitamos un albergue donde nuestra princesa estaba en su cunita. Desde el primer momento en que la vimos, supimos que era la hija adorada que tanto habíamos esperado. Fue conocerla y caer inmediatamente enamorados los tres. Nos sonrió y a partir de ese momento nuestros corazones quedaron enlazados para siempre.
En el DIF nos informaron que nues­tra nena estaba ahí desde los cinco días de nacida y que nunca había sido dada en adopción porque tenía un severo problema neurológico. A sus casi dos años no caminaba, no hablaba y presentaba un fuerte atra­so en todo su desarrollo. Nosotros estábamos seguros que era nuestra, que podríamos darle la familia que tanto necesitaba y que con nuestro amor la convertiríamos en la niña más feliz del mundo. Es­tábamos conscientes de que habría de­safíos a vencer y que tal vez fueran necesarios cuidados médicos, tera­pias y educación especial. Nada de eso pesó en nuestra deci­sión, la habíamos conocido y ya era nuestra hija.
Al poco tiempo llegó a vivir con nosotros, la felicidad que hemos vivido desde su llegada es indescriptible. Ella llena de alegría nuestros días, su sonrisa ilumina nuestro mundo. La magia de ver cómo se integró a nuestro entorno y sus grandes avances, han sido moti­vo de celebración y mucho regocijo. A cinco años de su llegada, nuestra nena presenta un desarrollo normal, asiste a un colegio regular y única­mente estamos con apoyo de terapia para reforzar las áreas de len­guaje, de aprendizaje y emocional. Es increíblemente perceptiva y observadora y enamora a todo el que se le pone enfrente. Va repartien­do alegría y amor por donde pasa. Es una niña muy querida por su abue­la, tíos, primos, nuestros amigos y por todo el mundo que la conoce.
Durante todo este tiempo ha estado en seguimiento con un neurope­diatra, obviamente el diagnóstico estaba muy equivocado. Lo único que nuestra chiquita necesitaba era amor y estimulación, tanto así que el mismo día que llegó a casa em­pezó a caminar.
La adopción es un proceso maravi­lloso que nos hizo crecer como fa­milia. Soy mamá de panza y mamá de corazón, puedo asegurar que quiero igual de intensamente a mis dos hijos. Cuando tienes un hijo biológico hay muchas cosas que se dan por sentadas; cuando adoptas, cada paso adquiere una dimensión mágica, una fuerza arrolladora.
En casa el tema adopción se trata con mucha naturalidad; desde el día en que la gorda llegó, le platico lo felices que fuimos de haberla en­contrado, le repito mil veces que es una hija muy buscada y muy desea­da. Consideramos que nuestra hija siempre debe saber toda su historia, hasta donde nosotros la conocemos, conforme ella vaya preguntando y según lo pueda entender a medida que vaya creciendo.
Con respecto al hermano, no se cambia por nadie. Hay una dife­rencia de 12 años entre uno y otro, mientras nuestra nena está por empezar la primaria, él está ya en la universidad. Esta diferencia en edades también nos ha permitido gozar al máximo a nuestros dos hijos. Cuando le pregunto a nuestro hijo qué tal es tener una hermana, la respuesta es que es mucho mejor de lo que se imaginaba, no le ha im­portado tener que compartir a sus padres ni renunciar a cosas materiales que como hijo único solía disfrutar. Ver el amor entre los dos conmueve hasta las lágrimas. Para Moni él es su héroe; para Carlos, ella es el mayor tesoro.
Estamos muy orgullosos de nues­tra pequeña princesa. Nunca nos cansaremos de agradecer a Dios y a la vida el habernos bendecido con dos hijos maravillosos, uno que nos convirtió en padres y llegó por panza, otra que se instaló directo en nuestro corazón y nos permitió completar la familia que siempre soñamos.
No importa la manera en la que nos convirtamos en madres, a través del embarazo o a través de la adopción, ser madre te llena la vida de un amor que nunca podrías haber imaginado, te cambia la vida PARA SIEMPRE.

    
   

lunes, 8 de agosto de 2011

TESTIMONIOS

Esta sección presenta las palabras de la familia, de los amigos, de la gente que nos quiere, dejando testimonio de cómo vivieron la llegada de Moni, de lo que la adopción ha representado para ellos.

CARLOS, EL PAPÁ
Hasta hace 5 años no tenía ni idea de lo que sería adoptar un hijo. Tenía la ilusión de hacerlo, pero me daba un enorme miedo no quererlo como quería a mi hijo biológico. Entiéndase bien no era miedo por la adopción en sí, pues es algo que siempre he considerado como un paso natural para las parejas que no han podido tener hijos, pero yo ya tenía uno y el pensar en querer de igual manera a otro que no fuera mío me daba terror.
Haciendo un poco de historia, para nosotros no fue fácil concebir a mi hijo, quien nació gracias a la ciencia médica después de algunos intentos infructuosos. Y después de él seguimos intentando algunos años hasta que nos dimos cuenta que ese camino estaba vedado para nosotros y a partir de ahí surgió la idea de la adopción. 
Estando en ese camino nos dimos cuenta que adoptar a un niño es tan difícil como tratar de concebirlo cuando  se tienen problemas de fertilidad e hicimos varios intentos, infructuosos también, hasta que decidimos ‘tirar la toalla’, quedando con un nivel muy alto de frustración.
Pero un día algo sucedió y eso que llamamos ‘destino’ nos puso a una preciosa niña en el camino y como por arte de magia todos aquellos miedos desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué fue? No lo se, pero desde el instante en que la vi supe que ella iba a ser mi hija  que la iba a amar tanto como amo a mi hijo. 
Han pasado 5 maravillosos años y cada día que pasa quiero más a ‘mi niña’ y eso me ha llevado a concluir que los hijos no tienen nada que ver con la biología sino con el amor que estamos dispuestos a dar. No importa si llevan nuestros genes, lo que importa es que lleven un pedazo de nuestro corazón.
29 de julio de 2011

Papá y Moni el día de la entrega "oficial" 


CAR, EL HERMANO
La llegada de mi hermana ha sido uno de los sucesos más grandes en mi vida. Yo fui hijo único por casi 14 años, y el tener una hermana cambió completamente mi vida como la conocía, desde simples detalles como aprender a cambiar pañales a tan temprana edad, tener que compartir a mis papás, tener alguien a quien heredarle mis cosas, soportar berrinches, tener a alguien con quien jugar… Desde que llegó, la mayor parte del tiempo ha estado lleno de risas y momentos tiernos, ella vino a hacer una gran diferencia en mi vida y en la de mis papás.
El hecho de que yo haya estado implicado en la decisión de tener una hermana influyó mucho en mi manera de tomar las cosas y en cómo mi vida iba a cambiar. Desde que conocí a Moni, en ningún momento me he arrepentido que sea mi hermana. Podremos pelearnos, la molestaré mucho… Pero eso pasa cuando uno tiene hermanos. Moni ha sido de las mejores cosas que me han ocurrido. Creo que dentro de toda la familia también ha sido un gran suceso, Moni tiene una gran capacidad de sacar sonrisas y risas.
Verla crecer es toda una aventura, del día que la conocí al día de hoy es una niña completamente diferente. Uno puede ver la felicidad con tan sólo mirar sus ojos, su actitud y su corazón son completamente sorprendentes. Me siento privilegiado de ser testigo de su paso por los años y estaré para y con ella por muchísimos más.
Y no sólo me siento privilegiado de ser testigo, sino también de ser un actor principal en su vida.
8 de agosto de 2011

Car y Moni unos días después de la llegada de la gorda


DANI, PRIMA
UN ÁNGEL CAIDO DEL CIELO
No tengo palabras para describir lo que sentí al saber que iba a tener una nueva prima, una prima que realmente había sido esperada por esta familia. Fue una noticia increíble porque no era la típica noticia de saber que mi tía estaba embarazada,  era la noticia que de que por fin el ángel más esperado de la familia había caído del cielo.
Al saber que Moni ya era parte de esta familia mis hermanas y yo no pudimos esperar más y decidimos venir unos días a su casa.  Nunca se me va a olvidar la sensación de ver a Moni por primera vez, no sé porqué pero en el segundo en el que la vi ya la quería, ya tenía un lugar enorme en mi corazón, esa sonrisa, esos ojos, esa cara me conquistaron.
Fue increíble compartir las primeras semanas de Moni en su casa, un verano increíble, lleno de risas y sorpresas al ver a mi prima superarse día con día, verla como pasó de no moverse ni llorar, a gatear, a caminar, a reírse, a ver como sus ojos brillaban cada día más.
Y hoy cinco años después la veo sentada aquí enfrente de mí, y no sé como describir las emociones que me causa. Esta niña es parte fundamental de mi vida, no me puedo imaginar a la familia Sánchez sin su ángel más grande.
Verla como cada día es más independiente, más espontánea, más ocurrente y más loca, más TODO, me hace ver que esta niña va a ser grande y va a lograr más cosas de las que ya logró que una es llenar los corazones de muchas personas de fe, amor  y esperanza.
Y no cabe duda que es un ángel caído del cielo en el momento indicado.

Dani (La prima favorita de Moni) 
2 de agosto de 2011

Dani y Moni, reunión familiar en Puebla

La línea de la vida



Hablar de adopción no resulta fácil para todos, aún en esta época en la que los temas se hablan mucho más libremente. Para algunas personas aún resulta incómodo y algunas familias adoptivas consideran que el niño adoptado debe mantener en reserva su situación de adoptado o cuando menos "sólo comentarlo con los más cercanos". Cada quien maneja esta situación como mejor le parezca, sin embargo en mi opinión esto le confiere un tinte de misterio y de que hay algo que no está bien donde es mejor no hablarlo mucho. Tener una historia anterior a la adopción no es ningún secreto, y no se trata de algo oscuro que hay que ocultar o temer.

Me siento muy orgullosa de ser madre adoptiva, espero que cuando mi niña crezca sienta el mismo orgullo. Desde su llegada nosotros hemos pensado que lo mejor para ella es tratar con toda naturalidad el tema de la adopción. Llevo cinco años muy involucrada en la temática, si bien desde la perspectiva del amor que sentimos no hay diferencias entre hijos biológicos e hijos adoptivos, tengo el privilegio de haber conocido las dos maternidades, nuestros hijos adoptivos vienen con necesidades adicionales para las que los padres debemos prepararnos de la mejor manera. Y una de las cosas que me parece que es esencial es que el tema se trate abiertamente. Con la gorda hablamos mucho de adopción, una de las herramientas que me parecen mejor para su edad es leer libros infantiles  o ver películas en los que se toque esta temática. 

El Árbol de las Preguntas, libro infantil de Guadalupe Alemán, cuenta la historia de Isabel, una niña de 10 años que siempre ha sabido que es adoptada. Un día en el colegio le piden de tarea que lleve su árbol genealógico, es entonces cuando aprende el camino para hallar las respuestas que necesita. Isabel cuenta que siempre supo que era adoptada, no recuerda el día en que sus padres se lo dijeron porque en realidad no hubo un día. La historia de su llegada a la familia siempre estuvo allí y de un millón de maneras distintas, como por ejemplo el álbum que hicieron sus papás cuando la conocieron.

Isabel se siente tan segura del amor de sus padres que cuando una amiga le pregunta si es verdad que la abandonaron de bebé, su respuesta es:

“Yo estuve en la panza de una señora que no pudo quedarse conmigo, pero nadie me “abandonó”. Ella me cuidó nueve meses y luego hizo lo necesario para que yo llegara con mi familia. Ahh, y para que lo sepas, mis papás MORÍAN DE GANAS de que yo llegara. Me esperaron durante años, así que si yo soy suertuda por tenerlos, ¡ellos son tan suertudos como yo!”

Más adelante Isabel expresa su tristeza en un diálogo imaginario con su perro:

“- ¿Sabes qué? Antes no me importaba que hubiera un misterio en mi árbol genealógico, ni siquiera le había dado vueltas en la cabeza ¡Y ahora de repente se siente horrible!
- Pues no hagas la tarea y ya, le responde el perro.
- La tarea me vale un pepino, sólo odio tener que preguntarme de dónde rayos vengo yo”.

Buscando respuestas, Isabel encuentra un sobre escondido en el cajón de sus padres rotulado Para Isabel, quien ya está lista.

Dentro había una carta:

Querida Isabel:

Si estás leyendo esta carta es porque te pusiste a buscar en nuestros cajones el secreto de tu vida. No te preocupes, no vamos a regañarte. En tu historia hay muchas preguntas que no hemos contestado, pero es sólo porque no tenemos las respuestas. A ti te toca averiguar muchas de ellas conforme vayas creciendo.

Pero podemos decirte lo que sí sabemos, lo que queremos que NUNCA se te olvide:

-          Eres nuestra hija
-          Te amamos
-          Ya no podemos imaginar nuestra vida sin ti
-          Y no cambiaríamos a nuestra familia por ninguna otra en el mundo

Aquí estamos para ti, hoy y siempre

Papá y Mamá

Así que cuando llega el momento de presentar su tarea en la escuela, pasa al frente y dice:

“ – Mis ojos no son azules como los de mi papá, pero si chupamos limón hacemos gestos idénticos. Mi mamá y yo tenemos la misma risa. A las dos nos gusta bailar y las dos coleccionamos caracoles. Mi papá es bueno para cocinar y yo también. Nosotros somos una familia adoptiva, así que no nos parecemos por herencia, sino por puro amor. ¿Y saben qué? Eso es suficiente para mí”.

Nuestros hijos adoptivos algún día se encontrarán en situaciones de este tipo, nosotros como padres tenemos la tarea de darles las herramientas para lograr que una situación que de entrada pueda parecer incómoda para nuestros hijos, sea positiva, les ayude a crecer y fortalezca su autoestima.

A la vez, como efecto secundario, porque lo que en realidad a nosotros nos importa es que nuestros hijos estén bien, estas situaciones también nos dan la oportunidad de crear una cultura de adopción, de desmitificar conceptos que la gente tiene al respecto, uno de los más comunes es que la gente piense que somos muy generosos al haber adoptado a un hijo. Cuando a mí me dicen eso siempre les pregunto si ellos han tenido hijos por generosidad, y les explico que los hijos adoptivos son simplemente hijos, sólo que llegaron a nuestra vida de diferente manera.

Hace unas semanas nos tocó vivir una de estas situaciones. Moni terminó el kinder, en su colegio los niños que terminan este ciclo preparan un trabajo a base de fotografías al que llaman La línea de la vida. Presentan una foto por cada año de vida, empezando, obviamente por una foto de recién nacidos, y preparan un pequeño texto para cada foto. Luego lo presentan a los padres. Moni era la única nena de su salón que no tenía una foto de bebé, así que empezó su historia con la foto del día en que llegó a nuestra familia. Me sentí de lo más orgullosa de ver la naturalidad con que ella lo manejó y la naturalidad con la que los otros niños y familias lo escucharon. Las maestras antes me preguntaron cómo queríamos manejar el tema, les sugerí que lo ensayáramos en casa y también en terapia, así Moni se sentiría en libertad de expresar si algo le incomodaba. La verdad es que lo que más temerosa la hacía sentir era hablar en público, así que pedí pasar con ella cuando fuera su turno. Y vaya que pusimos el mal ejemplo, ¡a partir de ahí todos los padres quisieron pasar al frente!

En un par de semanas la gorda entra a primaria, un nuevo reto que estoy segura que con nuestro amor, el apoyo de la terapia y el compromiso de su colegio lograremos superar.

Chiquita adorada, aquí estoy para ti, hoy y siempre!!




El Árbol de las Preguntas
Escrito por Guadalupe Alemán
Ilustrado por Enrique Torralba
Editorial Sana Colita de Rana



La exposición de La línea de la vida

Al terminar su exposición, abrazo emocionado a su maestra

Papá no pudo asistir porque trabaja en otra ciudad, pero envió flores y una notita preciosa

Con mi hermano que siempre está presente


Con mis amigas

Los chicos no se dejan abrazar tan fácilmente


Moni dice....

Diálogo entre Moni y mamá, que se repite con cierta frecuencia:

- Mamá, ¿por qué siempre me dices Moni?
- Porque así te llamas mi vida
- Pero papá siempre me dice hija, y a mí me gusta que me digan hija


Moni el Día de las Madres, 10 de mayo de 2011, con un gran abrazo y esa mágica sonrisa que tanto amo:

Muchas felicidades a una mamá que un hijo le creció en la panza y otra en el corazón!!




MIS FRASES

LA PIEDRA
El distraído tropezó con ella. El violento la usó para herir. El emprendedor la usó para construir. El campesino cansado, la usó para sentarse. El niño la usó como juguete, David la usó para matar a Goliat y Miguel Angel sacó de ella una bella escultura. En todos los casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre. No existe PIEDRA en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.

viernes, 15 de julio de 2011

MIS FRASES

‎"Es imposible" dijo el orgullo; "es arriesgado" dijo la experiencia; "date otra oportunidad" susurró el corazón........

MIS HIJOS


De todos los roles que me ha tocado desempeñar en esta vida del que más feliz y orgullosa me siento es de ser mamá. Tengo dos maravillosos hijos, muy esperados, muy deseados y muy buscados. Uno llegó por panza y me convirtió en madre, la otra llegó directo al corazón y completó la familia que siempre soñé. Uno es un chico casi adulto que ya ha emprendido el vuelo, la otra es una diablita adorada que da sabor a mi vida.
Ser madre va mucho más allá de engendrar y parir. Cuando nos convertimos en madres el cómo no importa, la maternidad te cambia la vida para siempre, no hay amor más grande que el que sentimos por nuestros hijos. Ser madre se trata simplemente de AMAR.

ANTES DE SER MAMÁ... Yo nunca sentí un nudo en la garganta al mirar a través de unos ojos llorosos y una carita sucia. No conocía la felicidad total con sólo recibir una mirada. No pasaba horas mirando la inocencia dormir.
ANTES DE SER MAMÁ... Nunca sentí que mi corazón se rompía en un millón de pedazos al no poder calmar el dolor de un niño. Nunca supe que algo tan pequeño podía afectar TANTO mi mundo. Nunca supe que podía amar a alguien de ese modo.
ANTES DE SER MAMÁ... Yo no conocía el sentimiento que provoca tener mi corazón fuera de mi cuerpo. No sabía qué tan especial me sentiría al alimentar a un niño hambriento. No sabía de esa cercanía inmensa entre una madre y su hijo. No sabía que algo tan chico podría hacerme sentir tan importante. 
ANTES DE SER MAMÁ... No imaginaba tanta calidez, tanta dulzura, tanto amor. No imaginaba lo grande y lo maravilloso que sería. No imaginaba la satisfacción de ser madre, no sabía que yo era capaz de sentir tanto... 

HOY NO IMAGINO MI VIDA SIN MIS DOS AMORES, SIN MI GRANDE Y MI CHIQUITA. GRACIAS MIS NIÑOS, ES UNA GRAN BENDICION SER SU MAMÁ.




CINCO AÑOS

Cinco años se cumplen hoy de haberme convertido en tu mamá… Cinco maravillosos años llenos de ese mágico amor que me regalas todos los días… Cinco años de contemplarte dormir y aún no poder creer que eres mía... Cinco años de despertar con esa divina sonrisa que ilumina mi vida... Cinco años de navegar por una aventura que me deja sin aliento… Cinco años de verte crecer y convertirte en toda una conquistadora… Cinco años de contener la respiración esperando cuál será tu siguiente ocurrencia… Cinco años de mirarnos el alma a través de nuestros ojos… Cinco años de estar ahí para aliviar tus tristezas, pero sobre todo cinco años de compartir tantas y tantas alegrías… Cinco años en los que me has robado por completo el corazón.


GRACIAS MI NIÑA, TE AMO CON TODO MI SER