Entrevista al
doctor David Brodzinsky, doctor en Psicología Clínica y de Desarrollo y pionero
en la investigación sobre adopción en el mundo. Se planteó el desarrollo
psicológico, emocional y social de los niños adoptados, la adaptación a la
nueva familia y la búsqueda de los orígenes, cuando nadie se planteaba que
fuera un tema que investigar: “Los padres me preguntan qué porcentaje de niños
buscan sus orígenes y mi respuesta es el cien por cien, saber de dónde vengo y
por qué no se quedaron conmigo son preguntas necesarias para construir una
identidad”.
¿Qué le hizo
especializarse en el tema de la adopción?
Hace años se me
acercó una mujer para hacerme preguntas respecto a lo que su hija de cinco años
podía entender de su condición de adoptada.
¿Y?
Mi especialidad
entonces era el desarrollo cognitivo de los niños, así que le respondí que no
tenía ni idea. Ella me dijo que era un grosero. Un año más tarde nos casamos.
Aquella pregunta siguió en mi cabeza y decidí hacer el primer estudio piloto.
Y ya lleva 32
años dedicado a este tema.
El grupo de
investigación que creé y dirigía ayuda a padres y profesionales a enfrentarse a
los temas de adopción. Ya en los primeros estudios descubrimos que los niños
adoptados de 0 a 3 años se desarrollan prácticamente igual que los biológicos
si no tienen una genética deficiente o mala atención prenatal.
¿Y si llegan con
más de tres años?
Pueden aparecer
conflictos de apego, problemas de aprendizaje, agresividad, hiperactividad,
déficit de atención. Los orfanatos varían mucho de calidad, pueden ser peores o
mejores, pero siguen siendo lugares difíciles. Al abandono se suma la falta de
estímulos, de atención, la mala nutrición, enfermedades.
¿Pero eso no se
solventa?
La adopción ayuda
a minimizar parte de los problemas padecidos, pero no llegan necesariamente a
una recuperación total porque la adversidad precoz afecta al cerebro.
¿Cuál es la
actitud correcta?
Una de las claves
es que los profesionales estén mejor formados, porque muchos pediatras y
psicólogos ignoran cuál es el efecto de esas adversidades tempranas,
conociéndolas podrán ayudar a los padres a entender lo que es la adopción y
desarrollar expectativas realistas.
¿Expectativas
realistas?
Las estadísticas
demuestran que la mayor parte de los padres adoptivos son personas mejor
educadas que la media, tienen más cultura y les importa mucho la educación de
sus hijos.
… Y esperan que
tengan resultados excelentes en la escuela.
Exacto, pero sus
hijos tienen unos desafíos de aprendizajes que no habían previsto. Los padres
deben aprender a alterar sus expectativas y a ser flexibles.
¿Qué futuro
suelen tener estos niños?
En EE. UU. el 15% de los niños tiene algún
problema de aprendizaje, en el caso de los adoptados es del 25% al 30%. Y el
sentido de pérdida de identidad es un lastre contra el que deben luchar.
¿En qué se
traduce?
Los talentos, los
intereses, las cuestiones cognitivas se heredan, y los niños adoptados, en
general, son más como sus padres biológicos que como sus padres adoptivos.
Muchos vienen de otros países y se preguntan quién soy yo, por qué soy como
soy.
¿Cómo ayudarles?
Nos necesitan
para entender la adopción desde su perspectiva, no desde la nuestra.
Normalmente los padres adoptan porque quieren tener hijos y no pueden, es algo
que enriquece sus vidas. Para los niños es bastante más complicado.
¿Problemas que
aparecen con la edad?
Cuando empiezan a hacerse preguntas, la
adopción se vuelve algo ambivalente. Sus sentimientos positivos están asociados
con sus padres adoptivos, pero a menudo sienten frustración, tristeza, ansiedad
y esto tiene que ver con el sentimiento de haber sido rechazados por sus padres
biológicos. Los padres han ganado una familia, los hijos han tenido que perder
una para ganar otra.
Entiendo.
Los padres tienen
que tener una gran empatía hacía el niño. Tienes que decirle: “Yo sé que esto
te confunde y que tienes preguntas sin respuesta, es normal, yo tendría el
mismo sentimiento que tú”. Los padres deben hablarle de su familia biológica y
es aconsejable establecer contacto con ella, eso crea un entorno en el que el
niño se siente comprendido, escuchado, aceptado y amado.
¿Y si no quiere
saber nada del pasado?
Si no está preparado, no hay que presionar,
pero estar atento y darle respuestas cuando empieza a preguntar. Luego puede
que pase por un periodo en el que se niega a hablar del tema, a menudo porque
tiene esos sentimientos mixtos, puede sentir que si habla demasiado hará daño a
sus padres; por eso hay que aprovechar cualquier excusa para explicarle la
situación.
¿Cuál es la
actitud correcta ante los problemas escolares?
Lo primero es la
evaluación para averiguar si es un problema neurológico, emocional… y tratarlo.
Los padres deben apoyar a su hijo lo máximo posible. Hay que centrarse más en
el esfuerzo que en el resultado. Los niños deben percibir que sus padres les
entienden, deben ver la fortaleza en ellos.
Explíquese.
Si un niño tiene
un problema de aprendizaje y la autoestima baja, no se ve a la altura de las
expectativas. Hay que plantearse en qué es bueno ese niño y potenciarlo.
¿Hay estudios
sobre cómo viven estos niños la adolescencia?
Pueden tener más
problemas de apego que los biológicos porque la búsqueda de identidad de todo
adolescente ellos la focalizan en el hecho de ser adoptados. Pero no hay
grandes diferencias.
NOTA PERSONAL:
Estoy leyendo el libro Soy Adoptado de David Brodzinsky. De lo mejor que he
encontrado sobre adopción. El libro
describe a través de la voz de los hijos adoptivos cómo experimentan la
adopción a lo largo de su vida. Cada reflexión personal viene acompañada de un
profundo análisis de los autores, que ofrecen empatía y complicidad a los
muchos adoptados que alguna vez han cuestionado la validez de sus emociones. El
libro recoge las dudas, frustraciones y sentimientos de pérdida que todo hijo
adoptivo experimenta sin saber por qué. Más adelante hablaré aquí en el blog de
este libro.
Gracias por colgar esta entrevista,me parece muy interesante,con tu permiso enlazo tu blog al mío por si a alguién le interesa leerla.
ResponderEliminarYo también he leido este libro al que te refieres y me parece muy interesante.Un saludo
Gracias Marina por visitarme y por agregarte!! Ya también pasé a visitarte. Todavía no termino el libro, lo que he leído es buenísimo. Te mando un beso desde este lado del charco.
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