lunes, 2 de enero de 2012

El valor de la familia

Iniciando el 2012 es hora de balances y reflexiones. El balance del año que recién termina es muy positivo, fue un año maravilloso, un año que en mi corazón quedó grabado por haber estado pleno de amor, un año que fue entrañablemente familiar. Me emociona pensar  que cuando Moni sea más grande podrá leer estas memorias y recordar desde una perspectiva más madura algunos de los momentos que nos marcaron como familia. Esta vez el tema central no será la adopción, sino nuestra familia, y al hablar de nuestra familia hablo de adopción porque desde hace más de cinco años, la adopción es parte integral de nuestra familia. Una familia en la que el amor es el eje central y el motor que nos impulsa, una familia que la adopción de Moni vino a completar, una familia en la que cada uno de sus cuatro miembros tiene un papel fundamental. Una familia en la que el amor se traduce en compromiso, respeto, alegría, esperanza, constancia, unión y solidaridad
Ciertamente no todo lo que vivimos este año fue fácil, a mi gorda le angustian enormemente las separaciones y el año inició con una gran separación. Nuestro hijo mayor se hizo mayor, inició su vida universitaria y fue a estudiar a otra ciudad, hecho que por un lado nos dejó un gran vacío, pero por otro el orgullo de verlo emprender el vuelo en solitario, de ser testigos de la gran madurez con la que enfrenta el inicio de esta nueva vida, de ver el entusiasmo con el que vive cada nuevo reto que la vida universitaria le presenta. Constatar que el amor que nos une es sólido, que los principios que le inculcamos están bien cimentados y que su familia es y siempre será una parte muy importante de su vida. Sabe que aquí estamos, que siempre tendrá un hogar al que volver y que cuenta con nosotros para todo lo bueno y también para lo malo. 
Fue un año en el que el tema de la adopción estuvo muy presente en nuestras vidas. Más que nunca estoy convencida de que quiero compartir nuestra historia y experiencias para ayudar a otras familias a convertirse en familias por adopción, a vivirlo en plenitud. Me interesa principalmente la postadopción, prepararnos continuamente para ser los mejores padres. Buscar literatura que nos ayude a comprender la adopción de nuestros hijos en cada etapa de su desarrollo. La adopción es así, no siempre es el tema central de la vida de una familia por 
adopción, pero siempre está ahí.  
A lo largo del año tuvimos oportunidad de participar en diversos eventos relacionados con la temática. En un encuentro con hijos adoptivos que presentaron su testimonio acerca de cómo habían vivido el hecho de ser adoptados y en qué momento se habían enterado de su historia, mi gorda pidió que contara nuestra historia, situación que me hizo constatar que Moni se siente cómoda con su historia y que no tiene ningún reparo en compartirla. En otra ocasión nos invitaron a presentar nuestro testimonio como familia adoptiva en un encuentro para futuros padres adoptivos, evento al que asistimos papá, mamá y Moni. Me encanta pensar que nuestra historia puede ser motivante para los papás que están en la espera, algunos de ellos con los nervios y miedos propios de enfrentarse a una paternidad/maternidad que en muchos casos y en muchas familias aún está rodeada de tabues.
Volviendo a nuestra vida familiar, este 2011 tuvimos la gran alegría de volver a celebrar nuestra gran Convención Abaroa, después de muchísimos años de no hacerlo. Somos una familia enorme, más de 500 descendientes de mis bisabuelos maternos. Logramos juntarnos alrededor de 230 miembros y festejar durante tres días el cariño y la unión que son la base de nuestra familia. Fue un encuentro inolvidable, sumamente entrañable y divertidísimo. Uno de mis hermanos preparó un video que refleja la esencia de nuestra familia, un video histórico, con un homenaje a los que se nos adelantaron y un registro gráfico de las familias que actualmente conformamos esta gran familia Abaroa. Tuve la suerte de que mis 50 años cayeran justo en medio de esta gran celebración. Las redes sociales nos han permitido continuar en cercanísimo contacto, en FB reímos, lloramos, nos ponemos nostálgicos, platicamos, nos solidarizamos, nos queremos, nos conocemos más, compartimos fotos, nos apoyamos, nos sumergimos en el pasado y nos disfrutamos.

Ya cerca del fin de este año vivimos la partida de una persona muy querida para nosotros, un hombre que nos marcó la vida, Mauricio mi cuñado. En su despedida, Yuca mi hermano menor escribió esta frase que describe muy atinadamente el sentir de todos los hermanos: "Nos entregamos hace tiempo nuestros corazones y no hubo motivo nunca para que nos los quitáramos, tengo el tuyo, tienes el mío. Somos hermanos porque lo decidimos y así lo vivimos". 
Mauricio se fue en un proceso lleno de amor y de mil muestras de cariño, en familia lo despedimos y lo acompañamos en el inicio de este viaje definitivo. Adios Mauricito, buen viaje y gracias muchas gracias por ser parte de nuestras vidas, dejaste una gran huella en nuestra familia, las circunstancias pudieron haber cambiado, el cariño y el afecto perduraron, siempre fuiste uno de mis hermanos. 
Los festejos de fin de año estuvieron marcados por el amor y la familia. Junto con una tía y mis primas preparamos en conjunto el bacalao que es tradición en nuestras celebraciones navideñas. Mucho mucho amor, deliciosos manjares, diversión y risas al por mayor, y también algunas lagrimitas en recuerdo de los que ya no están físicamente con nosotros, pero siempre están presentes en nuestro corazón, y en ese día en especial, un recuerdo lleno de amor para mi mamá que cumplió trece años de habernos dejado.  
Muy entrañables también las vacaciones con mis hermanos y sobrinos, a todos y cada uno de ellos les agradezco su presencia en nuestras vidas y todo el amor que compartimos. Qué el 2012 nos traiga mucho amor por compartir y muchas ocasiones de disfrutarnos!!
Mi familia es mi mayor orgullo, este año también estuvo marcado por un maravilloso reencuentro de pareja, después de mucho encuentros y desencuentros logramos dejar atrás los tiempos difíciles y reencontrarnos para mirar hacia adelante con la certeza y certidumbre que es aquí en donde queremos estar. 
Tuve el privilegio y suerte de nacer en esta familia, es mi responsabilidad continuar viviendo así el amor, y sobre todo saber transmitirlo a mis hijos. Me encanta que ésta sea la familia en la que mi hija va a crecer, que éste será el concepto de familia que tendrá. El mundo de Moni está lleno de amor y eso me llena de felicidad, orgullo, satisfacción y tranquilidad: Mi gorda es una niña muy feliz y eso es gracias a todos los que nos rodean. Vivimos en un mundo en el que el amor es el eje central.  


FELIZ AÑO 2012 PARA TODOS!!

4 comentarios:

  1. Hola:

    Soy Beatriz, escribo un blog que se llama "educaraloshijos" y vi que te uniste. Mi última entrada, sobre dificultades de aprendizaje, la compartí con Rosa en Intimidades de la Adopción; también vi tu cometario al mismo.

    Quise saludarte porque, brujuleando, vi que eras de México. ¡¡Mi hija mayor también es mexicana, nosotros vivimos allá durante tres años y es un país al que amo y admiro!!. Oír hablar de México me transporta al mundo de los colores, de los olores intensos, de la lluvia en abundancia, de las montañas envueltas en la bruma... Me transporta cerquitita del paraíso.

    Ojalá y sigamos en contacto. Échense unos tacos a nuestra salud o unos buenos tamales, que acá está difícil de encontrar.

    Te mando un abrazote,
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias por unirte!! No sabes lo que me emocionó leer tu entrada en el blog de Rosa, fue abrir los ojos a un mundo nuevo de maravillosas expectativas para nuestra adorada gorda.

      Qué padre que hayas vivido en México y que tu hija sea mexicana!! Cierto que el mío es un país lleno de colorido, de olores, de gente cálida, de paisajes!! Ten por seguro que la próxima vez que coma tacos o tamales lo haré a tu salud. Y por supuesto si llegaras a venir a México ya sabes en donde tienes una casa y una amiga.

      Claro que me encantará seguir en contacto, es super interesante lo que compartes en tu blog, siempre estoy en búsqueda de información que me ayude a transitar en este camino de mamá adoptiva. Estaba pensando en entrar en contacto con Eva, la psico de la página de reflejos primitivos, quiero saber si aquí en México alguien está trabajando en esto.

      Va otro abrazote de vuelta, vives en Madrid??
      Alejandra

      Eliminar
  2. Hola Alejandra:

    ¡qué padre que nos contactáramos! De veras que nos encantaría regresar a México. Anduvimos de paseo por allá hace dos años y las nenas siempre están diciendo de volver pero... ¡ahorita está bien difícil por acá!

    No dudes en escribir a Eva (creo que tiene su e-mail en la web que les pasé), es una mujer fantástica y te ayudará en lo que pueda. Dile si gustas, que vas de mi parte.

    Vivo en Madrid y acá está tu casa, con sus cuadros de Diego Ribera, sus manteles chiapanecos y su Virgen de Guadalupe.

    Te dejo mi correo: educaraloshijos@gmail.com

    Apapachos,
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padrísimo!! Ya estaremos en contacto para que me cuentes qué andabas haciendo por México y en dónde viviste, ¿en el DF? ¿Cuántas nenas tienes, edades?? Yo como se ve arriba tengo dos maravillosos tesoros, Car 19 años biológico, ya en la uni, estudiando en Puebla, y Mónica 7 años, adoptiva, vive conmigo en el DF. Mi marido es ciudadano del mundo, todo el tiempo anda trabajando fuera.

      Sé que la situación anda muy difícil por allá, bueno, en realidad por todos lados. Viajar para nosotros también está por ahora fuera del alcance, hace siglos que fui por última vez a España. Espero pronto podernos dar una vueltita y conocer tu casa con toques mexicanos.

      Voy a entrar en contacto con Eva, ojalá conozca a alguien que esté trabajando en reflejos primitivos y TMR en México.

      Te mando un besote, feliz de haberte conocido!!

      Más apapachos,
      Alejandra

      Eliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios!!