viernes, 20 de enero de 2012

Por qué lloran los bebés al nacer?

Y bueno, todo el tiempo me digo que mi blog está semi abandonado. Aprovecho para escribir ahora que la influenza nos ha dejado varadas en casa, encerradas la gorda y yo, solas las dos durante toda una semana con todo lo que ello implica. Mucho tiempo para disfrutarnos, pero también mucho tiempo para desesperarnos la una a la otra. Papá está trabajando en otra ciudad, y hermano ya empezó sus clases en la uni en otra ciudad también. Ambos quisieron venir a cuidarnos, pero la verdad es que fuera de un día en el que me sentí verdaderamente mal, estoy bastante funcional, aunque durmiendo mucho. 

Hoy lo que quiero es contar un poco sobre nuestras cosas, sobre nuestras aventuras de MAMÁ e HIJA, que es como Moni les dice a las actividades que hacemos juntas, que por cierto debo aclarar que son TODAS, todo el día, todos los días ESTAMOS JUNTAS, excepto en los tiempos que ella está en el cole!! 

Hace unos días nació un sobrino que con su llegada vino a desatar una catarata diaria de preguntas. Lo primero y que más le ha llamado la atención a Moni fue saber que al momento de nacer el bebé LLORÓ MUY FUERTE. A ella le choqueó oír que los bebés lloran al nacer y de inmediato preguntó por qué. Busqué todas las respuestas que a mí me parecieron lógicas, que estaba muy cómodo dentro de su mamá, que sintió frío al momento de salir, que adentro de la pancita debe estar oscurito y al salir vio mucha luz, que debe ser fuerte pasar de un ambiente líquido al mundo exterior, etc. 

Tras miles de preguntas, decidí buscar en youtube videos de nacimientos para que Moni viera exactamente cómo nacen los bebés. Aquí quisiera aclarar que soy de las madres que prefieren que los niños conozcan las cosas tal cual son, y si hay material para apoyarme mucho mejor, y la edad ideal para hacerlo es el momento en el que sienten la curiosidad. Vimos juntas varios videos, en todos repetimos varias veces el momento en el que el bebé llora y el doctor lo toma de los pies, cosa que a Moni le pareció entre horrible con simpática, nos emocionamos junto con los papás de esos bebés, vimos con gran interés cómo les meten sondas por todos lados. Luego pasamos a los videos de cesáreas pues se me había escapado el detalle que la gorda había escuchado que a Vero le habían abierto la panza para sacarle al bebé. En fin, después de ver detenidamente los videos, Moni encontró su propia respuesta: los bebés lloran porque los reciben doctores que no conocen, y claro los doctores siempre dan un poquitín de miedo!! Por supuesto que su conclusión me pareció divina y me la comí a besos. 

Otro aspecto que le llamó poderosamente la atención fue ver cómo tienen encogiditas las piernas los recién nacidos. Le expliqué que es por la posición en la que están dentro de la mamá. A partir de ahí la he visto varias veces tratando de ponerse en la posición fetal, y daría lo que fuera por saber qué pasa por su cabecita. Ha preguntado miles de veces si ella también tenías las piernitas así, ya le respondí que seguramente que sí porque así las tienen todos los recién nacidos, pero dice que cómo sé si no estaba ahí. Luego pregunta si en mi corazón también creció con las piernitas así y es cuando YO me preguntó si es tan buena esta explicación de que ella creció en mi corazón. A mí me gusta, lo que se me hace difícil es transmitirle el significado metafórico de la frase, mi nena se imagina literalmente metida en mi corazón, que luego se me abre y ella sale, eso sí, de casi dos añitos, porque eso sí que lo entiende muy bien, que cuando nos conocimos ella todavía era bebé pero no recién nacida.

Hace unas semanas me hicieron la transferencia a formato DVD de varios videos que tenía en VHS y que no había visto en años. Uno de ellos era el del nacimiento de Car hace más de 19 años. Durante las vacaciones navideñas busqué un momento en el que Moni estuviera dormida y lo vimos con mi familia. Fue hermoso recordar el momento de la cesárea, aunque Car quedó choqueado de ver que su padre la había filmado, qué asqueroso dijo, oírlo llorar por primera vez, ver a mi mamá esperando conocer a su nieto y sobre todo oírla hablar (hace 13 años que ella murió), la llegada a la casa, la visita de mi hermana y familia para conocerlo, etc. Y teniendo este tesoro, recurrí a youtube para que Moni pudiera ver partos y cesáreas. Pero es que yo no estoy segura que Moni esté ya preparada para ver a su hermano salir de la panza de su mamá, si bien ella sabe perfectamente que su hermano si creció en mi panza y ella no, y lo maneja con toda naturalidad, una cosa es saberlo y otra verlo.  Más adelante habrá mucho tiempo para compartir con ella estos tesoros, por ahora basta con que haya visto fotos mías embarazada, fotos que mira con carita en parte alegre en parte triste, fotos que hacen que voltee a verme con esos ojos negros que adoro y me pregunte si papá y mamá estaban felices porque tenían a un bebé dentro de mi panza. Momento en que como tantos otros, le repito una y mil veces que todo lo que tienen que ver con la llegada de mis dos hijos siempre nos hizo muy felices. 

Y así, viendo bebés nacer es como pasamos las tardes mi gorda y yo en estos días de encierro, claro, además de leer cuentos, escribir letras y números en el pizarrón, hacer pasteles, limpiar la casa, doblar la ropa, hacer la comida y una larga lista de etcéteras que nos entretienen. 

NUNCA ME CANSARE DE REPETIRLO, MI GORDA ME VOLTEÓ LA VIDA DE CABEZA, ME LA CAMBIÓ PARA SIEMPRE Y ESTO QUE VIVIMOS NO LO CAMBIO POR NADA!!


9 comentarios:

  1. Que curiosa explicación encontró tu hija. Y te digo esto por que mi hija y yo hemos visto un torrente de partos, pero todos en casa, con el papá y hermanos del bebé. La madre es quien suele cogerlo y ponerselo en el pecho.......¡¡¡¡¡y casi ninguno llora!!!!!!
    Y lo de crecer en nuestros corazones..... yo no se lo digo. Lo que le digo es que siempre, siempre la llevé pegadita a mi corazón, como cuando nos abrazamos y lo escucha. Que ese rinconcito de mamá ya era suyo antes de que ella estuviera siquiera en el mundo, antes de que su madre china la llevara en la tripa y antes de que saliera..... etc..... le encanta acurrucarse en mi vientre, hecha un ovillo. Dice que es "el lugar ferpecto" jajajajaja
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. No se me había ocurrido lo de los partos en casa, la verdad es que aquí en México nunca he oído de alguien no lo tenga en el hospital. Además siempre di por hecho que los bebés lloran al nacer!! Mira que todos los días se aprende. Voy a buscar partos en casa, se me hace una forma hermosa de tenerlos!!

    Gracias por escribir y por unirte!! Besos a las dos, especiales para la princesa!!

    ResponderEliminar
  3. Te paso algún enlace por FB. Los hay verdaderamente bonitos y emocionantes.
    Besos desde este lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya estuvimos mirando los videos, son muy emocionantes. Besos

      Eliminar
  4. Me ha parecido una muy buena forma de pasar la tarde. Como tú, soy de las que prefiere presentar las cosas tal cual vienen, en el momento en el que ellos sientan curiosidad. Un Saludo! ;)
    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Yaneth, gracias por pasar, justo ayer conocí tu blog y tu página de FB. Besos desde México.

    ResponderEliminar
  6. ¡Disfruten de este tiempo juntas! Y que se repongan pronto.

    Beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Madre in Argentina, Gracias Niza!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios!!