martes, 29 de mayo de 2012

Carta a mi madre adoptiva

Una de las grandes fuentes de información que he encontrado en este transitar como mamá adoptiva han sido los blogs de otras madres adoptivas. Con ellas he aprendido muchísimo, lo cual les agradezco enormemente!!

Hoy Madre de Marte ha publicado esta carta que me ha parecido hermosísima, muy real y cercana, por lo que la comparto con ustedes.


A mi madre adoptiva en ciernes,
Es 1985. Me llamo Christen, pero aquí me llaman “Sarah”. Tenía 3 días cuando vi por última vez a mi primera madre y me trajeron a esta casa de acogida. He estado aquí al menos 5 meses, no sé por qué. Tengo una madre de acogida. No sé su nombre.
Adoptive Mother
Condujiste desde Georgia hasta Tenessee para verme. Me sujetas con aprensión. Te han avisado antes de venir que lloro sin pausa a cualquiera que se acerque planteándose la posibilidad de adoptarme. Suspiras aliviada porque no lloro cuando me coges en brazos. 10, ahora 15, ahora 20 minutos han pasado desde que me has cogido y todavía te miro tranquilamente. Serás mi tercera madre. Serás mi última madre.
Te preguntas la mejor manera de criar una hija adoptiva, y los expertos te dicen que yo no tengo necesidades específicas, y que ser adoptada, aunque me lo deberías revelar lo antes posible, no significará nada para mí. No te van a dar ningún apoyo post-adoptivo. Pero somos fuertes.
Nos lo pasaremos muy bien mientras sea pequeña: nos mudaremos a la Costa Este, cerca del océano. Te voy a seguir e imitar en todo. Voy a mostrar talento por el lenguaje y la música y tú vas a hacer todo lo posible para alimentar este talento. Vamos a ir a la playa todos los días en verano. Mirarás cómo me siento en la orilla durante horas pero no sabrás que me pregunto por qué me siento tan atraída por el océano si mi familia originaria es de Tennessee.
Habrá épocas duras. Faltará el dinero hasta que el negocio de papá arranque, cuando sea adolescente. Pero estaré bien.
Mis años de educación primaria serán duros para todos. Seré cabezona, lista, y tendré mi propio estilo. Los otros niños se burlarán de mí. Me secarás las lágrimas cada noche, desde 4º hasta 6º. Llamarás la atención a mis maestros. Escribirás cartas encendidas a la apática administración de la escuela. Te sentirás cómo si no hubieras hecho nada cuando lo habrás hecho absolutamente todo. Te diré que no eres mi “madre de verdad” un puñado de veces debido a la frustración y la incomprensión de la gente. Tú, que eres una persona de natural tranquilo, verás cómo tu hija desarrolla una agudeza verbal y una lengua ácida. Te pondré a prueba, tocaré tus interruptores, y te haré demostrar una y otra vez que me quieres.
Adoptive Mother
Me verás florecer para convertirme en una adolescente que consigue buenas notas, llega a capitana de su equipo de básquet, y que rápidamente se vuelve popular y con muchos amigos. Nos llevarás a mis amigos y a mí donde haga falta y les querrás. Te sentirás frustrada cuando me ocupe en exceso de personas que no se preocupen por mí porque soy incapaz de soportar rechazar a nadie. Cuando me meta en relaciones adultas insanas, te sentirás sin saber qué hacer. Será una de las dos únicas veces que verás a tu marido llorar.
Dejaré a mi novio chungo y me embarcaré en un largo proceso de autodescubrimiento y acabaré por saber qué carrera quiero hacer. Encenderás la vela en mi boda, a la que habrás invitado a casi todo el mundo que conoces para compartir este momento de orgullo. Después, sin historial médico familiar, descubriré un tumor. Te llamaré muerta de dolor y anestesia cuando me despierte en el quirófano. Le preguntarás a Dios “Por qué”, y estaré bien.
Estarás en el nacimiento de tu primer nieto y me verás convertirme en una madre. Verás despertar la adoptada que hay en mí. Te angustiarás cuando empiece a hablar de ser adoptada, de echar de menos a mi primera madre, y de mi interés en mis raíces. Llorarás de frustración cuando este dolor dormido de repente emerja desde mi alma. No entenderás lo encantada que estoy al saber que hace muchos, mis ancestros vivieron cerca del océano. Cuando me embarque para el encuentro, me darás apoyo, pero te sentirás rechazada. Te tendré que decir una y otra vez que no te estoy abandonando, sino que estoy recuperando esta parte de mí que quedó atrás. Te encontrarás con la madre con la que compartes tu hija. Le darás fotos de mi infancia. Verás su cara y la abrazarás.
Verás cómo tu hija le da significado a la pérdida, y la convierte en una buena carrera que le permite ayudar a los demás. Verás cómo entran en acción sus rasgos genéticos y su personalidad y los valores y habilidades que le has enseñado. Me acompañarás a los eventos de los Derechos de los Adoptados. No entenderás por qué al principio, pero querrás hacerlo, y con el tiempo, entenderás el movimiento. Te convertirás en una de mis mejores amigas y en mi mayor aliada.
Y finalmente sabrás que eres una buena madre.
Bienvenida a la maternidad.
¿Estás preparada?
Te quiero,
La niña que sujetas en brazos.
(La autora: Amanda Woolston. Es una adoptada adulta de 20 y tantos, feminista y humanista, trabajadora social y blogger ).

26 comentarios:

  1. Buscando algo q me ayude a encontrar q escribirle a mi mama para el dia de la madre encontre esto....COMO ME EMOCIONEEEE!!!!!! soy adoptada y orgullosa de serlo tengo 25 años y leer esto me toco muy adentro.... Tengo una hermosa poesia que me regalo mi mama sobre la adopcion prometo pasartela para q algun dia si queres vos se la des a tu hija

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo. Me encantaría que me pasaras la poesía que tu mamá te regaló, así tendré un tesoro para compartir con mi hija. Si quieres envíala a chiquitaadorada@gmail.com y porfis dime si te gustaría que la compartiera en mi blog o prefieres que quede en privado. Te mando un abrazote desde México.

    ResponderEliminar
  3. PROBABLEMENTE SERÉ MADRE DE CORAZON(ADOPCION) ME GUSTARIA COMPARTIR TU EXPERIENCIA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy para compartir contigo. Mucha suerte en tu proceso. Si quieres escríbeme a chiquitaadorada@gmail.com.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. me encanto tu carta, sabes me hablaron de una pareja con 10 años en tratamiento para poder tener un hijo y con una idea negativa sobre la adopcion, yo no los conozco pero le pido a Dios por ellos para que cedan y se den la oportunidad de ver lo maravilloso que es tener un hijo, si fue adoptado, pero despues del tramite YA ES NUESTRO HIJO POR SIEMPRE. gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta la escribió Amanda Woolston, una chica adoptada. Esos papás de los que hablas deben vivir su proceso y al final sólo ellos sabrán si se deciden a adoptar, es un paso que ambos deben estar bien seguros que quieren dar.
      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  5. Es increhible el amor que una madre te puede dar, Pero mas increhible, es que una persona equis, se combierta en tu madre, Y te regale mas amor, de lo que una madre comun te da, Creo que eso esta bien pero para mi, No lo creo, bueno si, pero mi mama adoptiva nunca me demostro afecto, o eso yo creia, hasta que una vez me fije bien, Y vi que mi mama me da eel cariño distint a sus hijas, ella me lo demuestra de una forma rara, Eso no me gusta, deveria tratame igual qe a sus hijas, Eso hace que me haga aun lado. Nunca le he podid decir lo que pienso porque ella es muy fuerte conmigo no me demuestra sentimientos. Ella me quiere mucho, Pero pues Sinceramente NO ME GUSTA SER HIJA ADOPTIVA NO, no me gusta, me siento sola, me siento un patito feo en la familia, Si estoi agradecida por todo lo que me han dado, Pero es vastante incomodo, que tenga preferencia y sii, lose.. primero son sus hijas, o nose,.. el punto es que Me siento sola, :( quisiera decir que me siento bien.. Pero son mas los momentos que pasamos mal, que buenos. Creeo que no hay la confianza que deveriamos tener. Creo que solo la llamaria cuidadora, o niñera.. Para que me adoptan si no me van a tratar igual que sus hijas ? Porque ? Porque primero son sus hijas y luego soy yo?, Acaso no soi su hija ?.. 8( Amo a todas las mamas, como quisiera tener a una mama que me quisiera bien, que me quisiera con defectos, que me quisiera igual o mas, Creo que he sufrido demaciado para tener un amor amedias.
    Solo quisiera decirle lo que siento, pero ella nunca me enseño a tener valor a decir las cosas.. Creo que asi lo dejare.. Es momento que Si usted, si es madre, Quisiera a sus hijos por igual, Sin tener que jusgar. Los hijos tambien sentimos. Y que tu mama tenga sus preferencias entre sus Hijos ¡hijole! Eso see siente y muy feo. .. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S, lamento muchísimo que te sientas así, no sé qué decir ni cómo ayudar, se me ocurre que tal vez sea bueno que hables con tu mamá, si ambas tienen un diálogo sincero, dejando que su corazón hable tal vez logren estar más cerca, saber qué siente cada una. Te mando un abrazo bien fuerte, si te puede ayudar hablar, aquí me tienes, escríbeme a chiquitaadorada@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola mira no se si lo que dire te ayudare pero de lo que estoy segura es que fuistes ricamente bendecida se lo que sentisteeeee te lo asegurooo pero ya con el hecho de que tengas mama es mas q una bendicion nadie ni vos naciste sabiendo como ser madre,,,, sabes soy adoptada tengo 20 años de edad ymis papas me encontraron en una bolsa de basura recien nacida asi mismo me ayudaron en lo que pudieron y como pudieron peliaron para tenerme junto a ellos ya que no son personas que tienen un bien estatus economico ellos en ese momento trab de cartoneros... juntando botellas,,, y asi mismo decidieron ser mis papas la peliaron por unos 3 años en toods los sentidos no la pase biennn en ese tiempo.... te lo aseguro tenian 6 hijos y yo la 7 imaginaras lo que fue para miii
      comiamos de la basura comida que la gente que realmente tiene tira en ves de donarla o daarle a personas que realmente lo necesitan no prefieren tirarla y no ayudar,,, yo no hera menos q los demas pero siempre me daban una pequeña porcion menos q mis hermanos pero me lo daban... sabes una cosa no habre vivido en un castillo ni vestido ropa de marca pero ellos me enseñaron valores.... veo las cosas positivas y las negativas que me lastimaron las tomo como ejemplo como prueba para mi vida.... por favor intenta crecer con las cosas buenas q te dieron la vida es eso un gran proceso... es como la escuela aprendemos cada dia mas mas... aprendo que es importante seguir siempre adelante y ser agradecida de esta manera podras seguir tus sueños y anhelos en tu vida de lo contrario estaras mal siempreeee!!! te aaliento a que sigas adelanteeeeeee.. y ojo tambien estoy confundida y un poco enojadita triste no lo se... pero se q tengo q ser agradecida.. pense q hubiera sido de vos si ellos no te doptaban.. bueno beso y un abrazoo soy zoe

      Eliminar
  6. hola bella!!! que te puedo decir en este momento...despues de leer tu carta mi corazòn late rapidamente, mi respiracion no es normal, mis ojos estan llenos de lagrimas... y aun ni se como me anime a entrar a esta pag,, supongo porque mi mama me lo pidio... aun asi te doy las gracias por compartir esta bella y estremecedora historia tu historia de vida!! sabes teng 20 años y hace tres dias mis papas me confesaron que soy adoptada aun no lo puedo creer y aunque los amo me siento confundida triste no se no se que es lo que siento es muy dificil de explicar... por favor necesito no se que me digas alguna cosa... ufaaa ni se que me pasa.. los amoo pero estoy confundida....

    ResponderEliminar
  7. ya anote tu correo bonita asi te escribo en privado y por ahi te sera mas facil,... quiero darte las gracias en verdad!! gracias damita!

    ResponderEliminar
  8. El peor error que cometen los padres adoptivos es no contarles a sus hijos que son adoptados, verdaderamente el amor de madre adoptiva es un amor de corazón.
    No se porque si van a adoptar un hijo tiene que haber diferencias con los que ya tienen .No se preocupen los que han sido adoptados y viven estas diferencias ,amen de corazón a estos padres adoptivos y verán que ellos van a sentir ese toquecito de amor que les estas mandando. Dios se encargara de llenar tu corazón de alegría. Soy madre adoptiva de dos hijas y ellas son mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre se da el caso de amar de corazon, me enteré a mis 45 años que soy adoptado y derrepente se me vino un mar sobre mis hombros, mmmm ahora entendía el porque de esa diferencia del trato hacia mis hermanos , estoy seguro que solo el amor el gran amor de mi padre ha podido sostenerme, ahora entiendo los malos tratos, las humillaciones, el rechazo el sentirme el patito feo, tengo dos hijos y por temor a que les hagan daño les conté de mi origen, es triste saber de la que una vez fue tu familia pretenda hacerte algún tipo de daño

      Eliminar
  9. Soy madre adoptiva de una pequeña de 2 añitos, ella es mi razon de ser, lo mejor que me hapasado en la visa, leer tu carta me llena los ojos de lagrimas, no por pena, sino porque lo unico que deseo es que mi hija cuando sea grande, me diga estas cosas, se que pasaremos momentos duros pero esto pasa con hijos biologicos y adoptivos, son procesos naturales de la vida... tengo a mi bebe desde que ella tenia 2 meses, solo deseo criarla con todo el amor posible, respeto, y desde siempre ella sabe que tiene otra familia (la he llevado a verla), no quiero cometer el error de contarle cuando grande, es mejor decirles desde siempre, asi ellos a medida que crecen te van preguntando pero siempre debe ser con la verdad, obviamente dando respuestas de acuerdo a la edad del niño, pero siempre con la verdad, esos me lo enseñaron mis padres, y quiero lo mismo para mi hija.
    Yo decedi adoptarla siendo soltera, asi es que toda mi dedicacion es para ella.
    Amo a mi hija y me encanta que existan estos blog, muy linda la carta!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. hola me llamo Yuli tengo 20 años y soy adoptada para mi asido lo mas lindo y hermoso que me ha dado Dios por que aunque no soy mis padres de Biológico siempre lo han dado todo por mi han estado ahí cuando mas los necesito mas que padre se han convertido en mis mejores amigo... hace aproximadamente 8 año nació mi hermano yo tenia mucho susto de que mis padres me iban hacer a un lado y de no ser la niña con sentida pero no al contrario me aman mas que nunca y dicen que ahora tiene dos con sentidos el niño y la niña, yo adoro a mi hermano por que es otra bendición tenerlo en mi vida... pero animo amigo si tiene problemas con tus padres adoptivo habla con ello por que las cosas no pasan por casualidad y se que si Dios te los puso en tu camino es por algo... aprovéchalo ahora que los tiene vivo y diles cuanto los ama y lo agradecidos que están de tenerlos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca imaginé que la adopción sería para mì una alternativa para formar una familia, guardaba la esperanza de tener mis hijos de manera natural pero los mèdicos me confirmaron que eso jamàs podrà ser. Espero que Dios me dè la oportunidad de dar amor y cuidados a un hijo del corazón; no he perdido las esperanzas de ser madre y formar una familia, para Dios no hay imposibles y aunque muchas personas me desaniman diciendo que un hijo adoptado no es igual que un hijo natural, quiero darme la oportunidad de hacer feliz a un angelito desamparado y darle lo mejor de mi vida. Así será, estoy segura que así será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la gente siempre buscaran el lado negativo, hablarán de lo que no saben, pero yo les puedo decir porque lo estoy viviendo que un hijo adoptivo y uno biológico no existen diferencia cuando todo lo q hacemo es de corazón, tengo dos princesas hermosas por quien daria mi vida, son mi razón de ser y vivir, la mayor tiene siete años y soy su madre d corazón, la bebe que es biológica tiene dos años y mi corazón es igual para las dos, Dios me las regalo de forma distintas, pero la ubicó en el mismo lugar en mi corazon. Suerte chicas recuerden que todas como madres podemos cometer errores, que todas no amamos con la misma intensidad y de la misma forma, pero q en el fondo sus madre la aman, las que tienen la oportunidad de ser madre de corazón no lo duden ni un segundo es una experiencia maravillosa!

      Eliminar
    2. Primero orientate con sicólogos, es mejor de bebés que de niños grandes, investiga que no sean hijos de drogadictos, y si es de un bebe mejor nunca le digas que es adoptado, te lo digo por experiencia. Soy tutora de una niña , ella llegó a.mi vida con casi tres años, ahora tiene 7, es difícil..muy difícil. Pero ahora me ayuda mi mama a cuidarla un tiempo en lo que cobro fuerza y regresa mi paciencia. Es cierto para Dios no hay imposibles. Pero lo que si se es que las adopciones son antinaturales, son robos espirituales. Hay niños robados, por diferentes causas, investiga no cargues carmas. Dios te dará un hijo, lo sé. Los médicos no tienen la última palabra. Tengo 41 años y hace años los médicos nos habían dicho que no podiamos tener hijos y mira ahora mi bebe cumplio un año. Y por eso estamos pensando cómo ayudar en su carga emocional a nuestra hija para que no haya tantos problemas familiares. Yo se que Dios nos va ayudar, el nunca abandona.

      Eliminar
    3. Primero orientate con sicólogos, es mejor de bebés que de niños grandes, investiga que no sean hijos de drogadictos, y si es de un bebe mejor nunca le digas que es adoptado, te lo digo por experiencia. Soy tutora de una niña , ella llegó a.mi vida con casi tres años, ahora tiene 7, es difícil..muy difícil. Pero ahora me ayuda mi mama a cuidarla un tiempo en lo que cobro fuerza y regresa mi paciencia. Es cierto para Dios no hay imposibles. Pero lo que si se es que las adopciones son antinaturales, son robos espirituales. Hay niños robados, por diferentes causas, investiga no cargues carmas. Dios te dará un hijo, lo sé. Los médicos no tienen la última palabra. Tengo 41 años y hace años los médicos nos habían dicho que no podiamos tener hijos y mira ahora mi bebe cumplio un año. Y por eso estamos pensando cómo ayudar en su carga emocional a nuestra hija para que no haya tantos problemas familiares. Yo se que Dios nos va ayudar, el nunca abandona.

      Eliminar
  12. me alegra saber la alegria que un hijo adoptado puede dar a sus padres, yo soy adoptada pero desde que lo supe hace como 5 años, me a obsecionado ser una "buena hija" y siempre estoy triste por que siento que no soy lo sufucientemente buena para mi madre. Me duele el corazon saber que ella lo sacrifico todo por mi y que no a tenido algun tipo de satisfaccion conmigo, por el contrario veo en sus ojos la desilucion hacia mi

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo 26 años cinco d casada, mi sueño hacido ser mamá y n he podido por problemas d salud y n se si un dia pueda lograrlo, se me da la oportunidad d adoptar a una bb q stá solo a dias d nacer ya tengo todo preparado esperando ese dia d tenerla en mis brazos, mucha gent me dice cosas negativas la mayoria me dice q me arrepentire d lo q boy hacer pero es lovq deceo d todo corazón y luchare por esa princesa hasta q ya n tenga fuerzas

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Adriana hice tratamiento de fertilidad no pude quedar embarazada el año pasado me diagnosticaron cáncer de mama Gloria a Dios ya me sane y ahora queremos adoptar una nena con la ayuda de Dios porque hice tratamiento de quimioterapia va ser difícil que me embarace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola . soy madre de una bella niña de 5 años mi hija me. la entregaron cuando tenia 1dia de nacida su madre no quería tenerla a los 6 meses de embarazo yo asumí esa responsabilidad. lo hice de corazón sin importarme nada lo q decían los demás desde ese día entregue mi alma y corazón a esa bebe sin nacer la sentía mía q nacería de mis entrañas.al nacer fue lo mas bello q dios me dio . a los 6 días de estar conmigo. su madre decide quitarmela porque de verdad existe gente mala.se la entregue pero nunca abandone esa fe en dios q volver a ver a mi hija fue muy triste y doloroso para mi sentí q me quitaron mi alma , no supe mas de mi hija los 6 meses llore mucho pero la gran fe de dio me dio en valor de tener la fe en el a las 6 meses su madre me la trae para q conociera a la niña fue una conexión muy fuerte entre las dos . poco a poco fui buscándola cada día la niña lloraba por mi . solo dormía en casa de su mama . pero los fines de semana se quedaba conmigo porque su madre salia a divertirse y eso no me importo a los comentarios me importaba en bienestar de la niña al año le dije q me quedaría con la niña . q pensara q en el futuro de la niña y ella entendió gracias a dios mi bb esta conmigo pero jamas le ocultado quien es y quienes son sus raíces tiene dos hermanitos la cual la niña quiere mucho ella sabe quien es su madre mi hija me ama me lo dice cada día igual yo se lo digo le enseñado principios amor. les cuento esta historia para q sienta q dar amor no importa si es biológicos o adoptado hay q sentir en su corazón ese bello amor .y demostrarlo a eses bello ser q dios les coloca en nuestras vida . mi hija es mi vida es todo para mi, gracias a dios la tengo porq jamas perdí la fe en el . el sintió mi dolor en no poder tener hijos . den amor a esos niños q de verdad lo necesiten.

      Eliminar
  15. Tengo a una madre que me a criado desde que nací mi mamá de sangre me abandono al necer y doi gracias a Dios por aver caído en tan buena manos de mi viejita y mi viejo que valen oro gracias Dios por tener el privilegio de ser hija de corazón y de alma de alfAlfr Horacio Santucho y eva Mirta rodRodríg♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dado tanto amor como si fuera uno de tus hijos. Que tengas un lindo día

      Eliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios!!