jueves, 28 de junio de 2012

¿Por qué yo no puedo?

A raíz de un comentario en otro blog, descubrí este libro y este blog, interesantísimos!! Por desgracia el libro sólo lo venden en Madrid, aunque espero poder conseguirlo.


Ya a punto de salir de vacaciones!! Hoy es el último día de clases, el lunes tendré la entrevista con las maestras de Moni y sabré cómo terminó el año escolar. Estoy bien consciente que fue un año muy difícil para mi gorda, académicamente hablando, y que las dificultades de aprendizaje cada vez son más fuertes, aún cuando en Montessori cada niño vaya a su ritmo. Pero los retos escolares van creciendo cada año, y es ahora cuando tenemos que meterle todas las ganas, esfuerzos y terapias para lograr remontar lo que quiera que sea que esté interfiriendo en el aprendizaje de la gorda. 


Y sin embargo, el futuro lo veo con mucho optimismo. Llevamos ya largo rato trabajando terapia de lenguaje, de aprendizaje y emocional, y hace unos meses descubrí la terapia de movimiento rítmico, a través de Beatriz G. Luna y su blog "Educar a los hijos". Llevamos desde febrero con esta terapia, y aunque lentos, pero hemos visto avances, no sólo nosotros, en el cole también lo han comentado. Y lo mejor, en unas semanas estaremos en Madrid y Beatriz misma me va a evaluar a mi gorda, vaya que si somos una familia con suerte!! Sabremos en dónde estamos y hacia adónde y cómo nos podemos mover. No veo el momento que llegue la hora!!


Como podrán leer más adelante, "entre las herramientas neurológica de las que dispone nuestro cerebro, son especialmente importantes para el aprendizaje las relacionadas con el procesamiento de la información visual - captada a través de los ojos_, las de procesamiento auditivo -captada a través de los oídos-, y las que se engloban en la respuesta psicomotora". Entre las funciones que se evaluarán a mi gorda, obviamente estarán la funcionalidad neuromotora, la funcionalidad visual y se le hará un screening auditivo. Hasta ahora no he encontrado a nadie en México que haga este tipo de evaluaciones, por lo que la oportunidad que ahora tenemos es de oro!!


Por mientras les dejo con la lectura de esta interesante entrada, y no dejen de visitar el blog, es muy interesante:

http://alternativasterapias.blogspot.mx/2010/06/por-que-yo-no-puedo-fundamentos.html

¿POR QUÉ YO NO PUEDO? FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


"¿POR QUÉ YO NO PUEDO? FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"
MARÍA JESÚS LÓPEZ JUEZ


María Jesús López Juez es doctora en neurociencia y lleva más de veinte años trabajando con niños con lesión cerebral y problemas de desorganización neurológica.

En este sencillo, y a la vez profundo, libro, plantea las dificultades de aprendizaje desde la perspectiva del “neuroaprendizaje”.Un concepto novedoso que nos aporta nuevas claves para comprender y tratar estas dificultades en los niños.

Dificultades tales como retrasos en la lectura, la escritura, baja comprensión del lenguaje oral, lentitud al captar información, déficit de atención o inatención, mala postura corporal, desorden, inmadurez general... Todas ellas “tienen un denominador común: su origen está en el cerebro del niño. Es el cerebro el que lee, escribe, habla y comprende. Por lo tanto, cómo se haya desarrollado el cerebro del niño va a tener una influencia decisiva en cómo procesa la información de tipo escolar.”
La gran conclusión final, y que refleja una realidad necesaria de difundir, es el hecho de que la organización y madurez que alcanza el Sistema Nervioso Central del niño juega un papel determinante en su capacidad para aprender y en cómo aprende.
“Entre las herramientas neurológicas de las que dispone nuestro cerebro, son especialmente importantes para el aprendizaje las relacionadas con el procesamiento de la información visual -captada a través de los ojos-, las de procesamiento auditivo -captada a través de los oídos-, y las que se engloban en la respuesta psicomotora. Estas herramientas visuales, auditivas y motoras, son las básicas y las primeras que se van a desarrollar, pero además van a interaccionar entre ellas generándose otras nuevas herramientas neurológicas.”
María Jesús nos habla de la ruta motora, la visual y la auditiva, de cómo se desarrollan y cómo llevan al niño a disponer de los requisitos necesarios para que su aprendizaje sea el adecuado.

También nos brinda información sobre las posibilidades de las que disponemos para trabajar con el niño buscando que alcance este nivel de madurez necesario.

Les planteamos un trabajo de fondo que no trate el síntoma externo observable, sino que penetre la raíz del proceso. Un trabajo que no vincule al niño con una patología, sino que indague y opere en su proceso de desarrollo.”
El libro concluye con un mensaje de esperanza: hay otras formas de abordar las dificultades de aprendizaje. El trabajo desde la organización neurológica logra dotar al niño de los circuitos neuronales que necesita para tener éxito en el aprendizaje. Y estos circuitos son estables en el tiempo, lo cual significa que las mejoras son definitivas.


Para adquirir el libro, dirígete al Centro de Organización Neurológica NEOCORTEX
Cra. De Boadilla s/n
28220 Majadahonda, Madrid
Tel.: 902 157 596
http://www.neocortex.es/


2 comentarios:

  1. Ya me lo he terminado y me ha gustado mucho, es muy, muy interesante todo cuanto dice. Y te ayuda a comprender muchas cosas de nuestros hijos que parecen un misterio.
    Te escribo por FB y te digo.
    Besos

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