viernes, 26 de abril de 2013

10 cosas que tu hijo aprenderá al convivir con niños "especiales"



1. Aprenderá a aceptar mejor cualquier tipo de diferencia y se convertirá en una persona menos selectiva.

2. Aprenderá a ponerse en los zapatos de otra persona, viviendo con un compañero de clase que tiene dificultades en el aprendizaje.

3. Aprenderá que la comunicación va mas allá de la charla, se compone de gestos, miradas y silencios.

4. Aprenderá que las personas con necesidades especiales no son víctimas, son héroes, porque hacen que seamos mejores personas.

5. Aprenderá que la vida tiene valor a pesar de las dificultades.

6. Aprenderá que estamos aquí para ayudarnos unos a otros.

7. Aprenderá a ser flexible y más abierto. No sólo hay una manera de jugar, de dibujar, de ser.

8. Aprenderá a lidiar mejor con sus propias limitaciones...y le proporcionará un mayor afán de superación.

9. Aprenderá a dar valor a las cosas más insignificantes.

10. Aprenderá que cualquier momento o circunstancia es valioso para aprender una cosa nueva.
Tomado del blog "La princesa de las alas rosas", gracias Cristina por aceptar compartirlo. 
Fuente: ASPAU Asociación Proyecto Autismo
http://aspau.blogspot.mx/

Moni asiste a un colegio con sistema Montessori en el que la inclusión se práctica en todos los sentidos. Todos aprenden de todos. El ambiente que se respira en el colegio es de respeto, aceptación, flexibilidad y tolerancia. 

En el sistema Montessori, cada niño aprende a su ritmo, lo cual para mi gorda es de gran importancia. Para una niña con graves dificultades de aprendizaje, tener que correr detrás del resto del salón debe ser muy angustiante y frustrante. En cambio en este colegio ella se siente tranquila, aceptada y apoyada. Cuando algo se le dificulta, además de las guías (en Montessori no hay maestros, sino guías), siempre están al lado sus compañeros ayudándole a superar cualquier obstáculo. El lenguaje de Moni aún es precario, a veces cuesta mucho trabajo entenderle, es un alivio verla desenvolverse en su salón, ahí nadie parece tener ningún problema en entenderla. 

Montessori es el espacio de libertad donde el Niño se descubre como ser humano, desarrolla su inteligencia y reconoce los valores que lo llevarán a ser un baluarte en la sociedad donde participa


2 comentarios:

  1. Ojala en todos los centros hubiera sistemas de éste tipo que nos enseñan que todos podemos aprender de todos...y que cada experiencia puede ser enriquecedora.Tenemos que aprender a ser más tolerantes y más reflexivos,menos frívolos....y a veces todas éstas cosas nos las enseñan nuestros propios hijos....qué pequeños sabios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, este mundo será mejor cuando todos seamos más incluyentes y aceptemos las diferencias, cuando todos aprendamos de todos. Los niños, cuando no intervienen los prejuicios de los mayores, son naturales, no juzgan las diferencias, tan sólo aceptan que no todos somos iguales y tan contentos. Un abrazo Silvia.

      Eliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios!!