martes, 30 de octubre de 2012

Avances

Estoy feliz, vengo llegando del cole de Moni. Tuve entrevista con la maestra para los resultados del primer trimestre de mi gorda. La maestra me dijo que va MUY BIEN. Aún hay mucho por trabajar, pero lo importante es que hay avances muy importantes, sobre todo en actitud y en seguridad en si misma. 

Moni se ha integrado al grupo por completo, respeta el espacio de los demás pero hace que los otros respeten el suyo. Es muy constante y dedicada en su trabajo. Tiene un caracter muy fuerte, que de a poco va aprendiendo a dominar, pero ya no deja que otros niños se aprovechen de ella. La seguridad que ha ido adquiriendo le permite ahora participar más activamente en clase, aunque aún se muestra tímida pues todavía tiene algunos problemas de lenguaje y no siempre se le entiende lo que dice. 

En el campamento su actitud y conducta fueron excelentes. En ningún momento demostró ansiedad ni miedo,  me dice la maestra que para nada estuvo pegada a ella, por el contrario, fue de las niñas de su curso más independientes, vistiéndose, aseándose, yendo al comedor a las horas indicadas, etc. Participó con mucho entusiasmo en todas las actividades y juegos en equipo e individuales. Logró resolver lo que se les pedía, en fin, fue un muy buen campamento en todos los aspectos. 

Tenemos mucho trabajo por hacer en las áreas de lectura y escritura, pero con estas noticias no me importa, trabajaremos con más ganas aún. Estos avances me muestran que las terapias están funcionando muy bien, que vamos hacia adelante, que mi niña es una luchadora nata, que LO VAMOS A LOGRAR!!

El pasado

El pasado se trabaja, no se olvida. 

El pasado establece tus potencialidades, no te condena. 

Porque reconciliarse con el pasado no significa luchar contra él. 


         Tomado de la página de Facebook de Familias adoptivas en Puebla, México

lunes, 22 de octubre de 2012

Prueba superada

Terminó el campamento, la gorda volvió feliz!! 

Lo pasó de maravilla, tiene mil anécdotas por platicar. Las noches, que suelen ser los momentos más duros para ella lejos de casa, no le causaron ningún problema. Ella y una de sus mejores amigas dormían en la misma litera y decidieron mejor dormir en una sola cama, así que se sintió acompañada. Según reportes participó con mucho entusiasmo en todos los juegos y actividades en equipo, comió bien y durmió bien.  

El único momento duro para ella fue el regreso, venía con angustia pensando en si estaríamos esperándola. Es difícil entender esta incertidumbre que acecha a nuestros hijos, este miedo a un nuevo abandono. Sentimiento que yace en el subconsciente, por más que les aseguremos que aquí estaremos, que somos sus padres por siempre, en su corazón está esa espinita que les causa angustia. Por suerte fue pasajero, la recibimos con un letrero de bienvenida, nos abrazamos y besamos mil veces, papá viajó especialmente para estar aquí a su llegada, y después de un pequeño llantito y una buena noche de descanso, mi princesa está radiante, muy orgullosa de si misma y con una actitud más madura. 

¡¡Prueba superada mi niña!!

 Saliendo para el campamento
 Ya en los autobuses, los papás esperando para decir adios
 Regresando
 Buscando su maleta y sleeping bag
Feliz y orgullosa

Serrat y Sabina ... Esos locos bajitos...

Anoche estuve con Car en el concierto de Serrat y Sabina, un concierto que por segunda vez comparto con mi hijo. Hace cuatro años cuando vinieron por primera vez a México, fui con Car al concierto, en Puebla con mis hermanos. Mi hijo casi no los conocía, pero a partir de ahí se hizo tan fan como mis hermanos y yo de estos dos grandes. Creo, quiero, y espero que así sea, que compartiremos el concierto por tercera vez, pues ante la duda de si volverán a hacer una gira y habiéndonos gustado tanto, buscaremos entradas para su último concierto en tierras mexicanas el 3 de noviembre.

Con Serrat crecí. Penélope, Señora, Con olor a hierba, Mediterráneo y Cantares, entre muchas otras,  fueron parte de mi infancia, adolescencia y juventud, de tardes compartidas con mis hermanos, con mis primas o con amigas cantando una y otra vez las mismas canciones. De tardes de fiesta con guitarra y la familia, en los que Aquellas pequeñas cosas nos ponían felices y melancólicos a la vez. 

A Sabina me lo presentó mi cuñado Mauricio cuando llegó a formar parte de nuestra familia, hace como 25 años y desde entonces forma parte de mi vida y de la música que más disfruto. Su irreverencia, su modo desenfadado de ser, su ironía, siempre me ponen de buen humor, me hacen sentir eufórica. Sabina tiene la capacidad de poner un no sé qué en sus letras, que me valen para los buenos días, para los malos días, para las alegrías y para las agonías. Son muchas mis favoritas, pero entre mis favoritas de las favoritas están Y sin embargo, Contigo, El Bulevar de los Sueños Rotos, con la que anoche hizo un emotivo homenaje a Chavela Vargas, 19 Días y 500 noches y Peor para el sol. Y qué decir de Amor se llama el juego, A la Orilla de la Chimenea,  Una canción para la Magdalena... y tantas y tantas otras. 

En sus propias palabras: " Está bien tener sombrero por si se presenta una buena ocasión para quitárselo" Chapeau por el concierto de anoche!! 

http://www.youtube.com/watch?v=jiblsXUlisQ&feature=related


lunes, 15 de octubre de 2012

Una maleta llena de ilusiones, expectativas y nervios



No hay una sola manera perfecta 
de ser una buena madre. 
Cada situación es única.
Cada madre enfrenta diferentes retos,
diferentes habilidades y capacidades
y ciertamente tiene hijos diferentes
Sin embargo, lo que en verdad importa 
es que ella ame a sus hijos 
profundamente...


Y esta madre que ama profundamente a sus hijos informa que todo está listo para el campamento, la maleta en la puerta con ropa para cuatro días, trajes de baño y bloqueador solar, pijamas y sleeping bag, y un montón de ilusiones, grandes expectativas y bastante nerviosismo. Un bolsito para llevar en la espalda con un lunch nutritivo, una cámara de fotos y unos pesitos para comprar algo en la tiendita del camp. Y una nena en su cama, que son las 11 pm y sigue sin dormirse porque está demasiado emocionada, extremadamente nerviosa y con algunos miedillos. Mamá feliz y orgullosa, y con un nudito en la garganta porque la gorda pregunta si va a estar aquí cuando ella vuelva, si nunca la va a dejar... 

Mañana es el gran día, buen campamento mi niña, disfruta a tope y vuelve a casa llena de experiencias y de orgullo por haberte decidido a ir!! Te amo con todo mi corazón, aquí estaré esperando tu vuelta.  

martes, 2 de octubre de 2012

Palabras que lastiman

Ayer mi princesa estaba triste, no me decía qué pasaba, sólo decía que estaba molesta, que no había sido un buen día. Finalmente al llegar a casa soltó lo que le estaba angustiando. Sus dos mejores amigas le dijeron que es tonta porque no puede leer y escribir. Y lloraba a mares. 

Qué difícil es encontrar las palabras para consolar a nuestros hijos cuando nosotros mismos sentimos el corazón apachurrado. Estuvimos abrazadas un largo rato, cuando su llanto se calmó le dije que no es tonta, que eso siempre lo tenga muy presente, que sólo necesita más tiempo que otros niños. Y le expliqué, con todo mi amor y lo más sencillamente posible, que lo que estamos haciendo en terapias es para ayudarle a remontar las dificultades de aprendizaje. Que todos los ejercicios que hacemos de TMR y BrainGym, y las prácticas de números y letras en casa, son para que muy pronto pueda leer y escribir, que la nueva terapia de Tomatis que estamos tomando también le ayudará para ese fin. Lo único que puedo hacer es darle seguridad en ella misma, darle las armas para hacer frente a este tipo de comentarios, que mucho me temo no serán los últimos. También de paso entendió un poco mejor el fin de tantas terapias, que por supuesto son cansadas para ella. No es fácil para una niña de 8 años ir a una terapia de estimulación auditiva 3 semanas dos horas diarias, y oír sólo música clásica, pues como ella dice, sin tan sólo me pusieran a Shakira... 

Más tarde la oí hablar por teléfono con su papá, que está trabajando, para no variar, en otra ciudad. Y me gustó la seguridad con la que le contó lo que sus amigas habían dicho, ya sin llanto, pero que su mamá le había dicho que no es tonta y que sólo necesita un poco más de tiempo. Luego hablé con el papá y era otro corazón apachurrado, y eso que el hermano no se ha enterado, así somos en esta familia, como un cacahuate garapiñado, todos unidos en las alegrías y las tristezas, siempre compartiendo todo. 

Sería maravilloso que no hubiera este tipo de comentarios entre los niños, pero los hay, y seguramente en alguna ocasión ha sido mi hija la que ha lastimado a alguien con un comentario. Cuando me he enterado de alguna situación así, con ella o con mi hijo mayor, hemos hablado acerca de la empatía, de ponerse en el lugar del otro niño e imaginarse lo que puede sentir con un comentario hiriente o con las burlas de sus compañeros. No puedo luchar contra el mundo, lo único que puedo es darles armas a mis hijos para reforzar su autoestima y enseñarles a ser más empáticos con los demás.